Una mayoría parlamentaria votó a favor de una moción presentada por los democristianos de CDA para calificar de “genocidio” los crímenes cometidos contra esta minoría cuando el grupo yihadista invadió el 3 de agosto de 2014 el norte de Irak.
Esa invasión provocó el asesinato de unos 5.000 hombres, el secuestro y violación de unas 7.000 mujeres y niños, y la expulsión de cientos de miles de personas de sus hogares en la región de Sinyar, cuna de los yazidíes.
Una mayoría en el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa y el Congreso estadounidense, entre otros organismos internacionales, han calificado ya de “genocidio” las atrocidades cometidas por el grupo terroristas contra los yazidíes, los cristianos y otras minorías en Irak.
El CDA cree que el Parlamento envía con su respaldo una señal para aumentar la presión internacional al reconocimiento del genocidio yazidí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propia Presidencia iraquí instó a “la comunidad internacional que juzgue a las bandas del EI por los crímenes que han cometido en Irak y especialmente a las que llegan al nivel de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio”, incluidos aquellos cometidos contra la minoría yazidi.
El equipo de Investigadores de la ONU para la Promoción de la Responsabilidad por los Crímenes del EI en Irak (UNITAD), liderado por el ahora Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, anunció en mayo que cuentan con pruebas claras de que el grupo terrorista cometió un genocidio en 2014 contra la minoría yazidí de Irak.
Además, UNITAD también dijo contar con pruebas que confirman que el EI fue responsable de actos de exterminio, asesinato, violación, tortura, esclavitud, persecución y otros crímenes de guerra y lesa humanidad contra los yazidíes.
