Paraguay abre la vacunación anticovid a mayores de 35 años

Paraguay inició este martes la vacunación de las personas de entre 35 y 49 años, después de arrancar la semana con la inmunización de unos 93.000 trabajadores esenciales, como docentes, militares, policías, bomberos y periodistas, en todo el país.

Personal militar aguarda para recibir una dosis de vacuna contra la covid-19 hoy en el Cuartel General del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE) en la ciudad de Mariano Roque Alonso de Paraguay.
Personal militar aguarda para recibir una dosis de vacuna contra la covid-19 hoy en el Cuartel General del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE) en la ciudad de Mariano Roque Alonso de Paraguay.Nathalia Aguilar

Cargando...

El acceso a la población de este grupo de edad se reflejó con largas colas de vehículos desde la madrugada en los autovacunatorios del país y en las inmediaciones del megavacunatorio del Autódromo Rubén Dumot, abierto 24 horas, donde se requirió la intervención de la Policía y la Patrulla Caminera.

El ministro de Salud, Julio Borba, calificó la jornada del lunes como "bastante interesante" y pidió paciencia a las personas que acudan a vacunarse este martes, ya que se prevé "una incesante llegada de gente".

"Prefiero perder un día laboral en la fila, que 15 días en el hospital", dijo Borba, a modo de recomendación, durante su participación en un acto de entrega de medicamentos en la localidad de Mariano Roque Alonso, cerca de Asunción.

Durante la jornada del lunes, Paraguay alcanzó el millón de vacunados con al menos una dosis desde febrero, cuando se inició el plan de inmunización en el país, con el personal de blanco y los adultos mayores.

La cifra se festejó la noche del lunes con fuegos artificiales en el Autódromo Rubén Dumot, a unos 20 kilómetros de la capital, algo criticado por algunos medios y desde las redes, cuando el país se acerca a los 14.000 muertos por el coronavirus y la llegada de las vacunas ha sido lenta y dependiente de las donaciones de otros Gobiernos.

Al respecto, Borba reconoció el error de la organización y pidió disculpas a la población.

"No hay nada que festejar con la cantidad de muertos que hay, eso es categórico. Pero también celebramos la vida, que hay un millón de personas que hoy están vacunadas y que no van a ingresar a una terapia", agregó el ministro.

En este sentido, el titular de Salud señaló que gracias a la vacunación también se está reduciendo el número de contagios e internaciones, así como las llamadas al 154 para los hisopados.

De hecho los casos y los decesos se están reduciendo en los últimos días, desde que semanas atrás los fallecimientos diarios se mantuvieran en el centenar o por encima.

El registro de la noche del lunes fue de 46 víctimas mortales, con lo que el cómputo total es de 13.964 decesos y los contagios 438.764 desde que en marzo se detectara el primer caso en el país, de algo más de 7 millones de habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...