Influyente líder chií dice que boicoteará las elecciones de octubre en Irak

Bagdad, 15 jul (EFE).- El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr afirmó este jueves que no participará en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo octubre en Irak, pese a que su coalición fue la gran vencedora en los pasados comicios de 2018, y señaló que no apoyará a ningún partido político.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Para preservar lo que queda de la patria y para salvar la patria que fue quemada por los corruptos, y que todavía está ardiendo, les informo de que no participaré en estas elecciones", dijo Al Sadr en un discurso a la nación difundida por la televisión estatal Al Iraqiya.

Asimismo, aseveró que retirará su apoyo a "todos los componentes del actual Gobierno y del siguiente, incluso si ellos afirman formar parte de la familia de Al Sadr" y añadió que "todos" los políticos en Irak "son incapaces o negligentes o se jactan de la corrupción".

Afirmó en su discurso que "todos" los políticos "tendrán que rendir cuentas" y lamentó que "ya no se puede borrar ni reducir tanta aflicción, corrupción e injusticia" en Irak.

Llamó a los iraquíes para que "no vendan su país a los corruptos" y para evitar que el país "se convierta en Siria o Afganistán", advirtiendo de "diabólicos planes internacionales para humillar Irak y quemarlo".

Su discurso se produce después de que el pasado martes sesenta personas perdieran la vida por un incendio en un hospital de aislamiento para pacientes de coronavirus en Nasiriya, en el sur de Irak, tres meses después de otra tragedia similar en un hospital en Bagdad.

Al Sadr lidera la coalición Sairún, la agrupación vencedora de las elecciones de 2018 con 54 diputados de 329 que conforman la cámara.

La celebración de elecciones anticipadas, previstas para el 10 de octubre, fue la primera promesa del primer ministro, Mustafa al Kazemi, aunque ha sido retrasada hasta en tres ocasiones por dificultades técnicas y desavenencias políticas.

Al Sadr cuenta con millones de seguidores en el país y se presenta como una figura nacionalista en contra de la presencia extranjera en el país, como la de los estadounidenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...