Sube a 96 la cifra de víctimas del derrumbe en Miami-Dade identificadas

Las autoridades informaron este miércoles de la identificación de una nueva víctima mortal del derrumbe el pasado 24 de junio de un edificio residencial en Miami-Dade (Florida, EE.UU.), con lo que 96 de los 97 fallecidos han sido identificados.

Dos mujeres visitan un memorial en homenaje a las víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida.
Dos mujeres visitan un memorial en homenaje a las víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida.JOE RAEDLE

Cargando...

Según la actualización más reciente de las autoridades de Miami-Dade, son ya 96 los cadáveres identificados con la correspondiente notificación a las familias, incluidos 95 cuerpos recuperados de entre los escombros y una mujer que falleció en el hospital.

IDENTIFICAN A LA VÍCTIMA NÚMERO 96

El último cadáver identificado corresponde a Anastasiya Gromova, de 24 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el pasado domingo.

Gromova, residente en Montreal (Canadá), había viajado a Miami para pasar unos días de vacaciones en Surfside (Miami-Dade) invitada por su amiga Michelle Pazos, antigua compañera de estudios en la Universidad de Montreal. Ambas fallecieron en el derrumbe del edificio.

Un total de 272 familias están recibiendo servicios a través del centro de asistencia familiar.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Lea más: Víctimas de derrumbe en Miami recibirán al menos 150 millones de dólares

Las autoridades del condado reconocen que, en esta fase de recuperación de cuerpos, se ha vuelto cada vez más complicado identificar a las víctimas y que depende en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense y de los análisis científicos y técnicos de los restos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo hoy en un comunicado que el lugar del derrumbe del edificio “se ha limpiado en su mayor parte” y los escombros trasladados a una zona cerca del aeropuerto como evidencias, mientras los equipos de recuperación “continúan buscando con enorme cuidado y diligencia”.

Pero "en derrumbes como este es muy difícil recuperar todos los restos humanos", agregó Levine Cava.

Aún no se ha identificado el origen o causas del colapso, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en la torre residencial de 55 apartamentos.

Este miércoles un magistrado señaló en una audiencia que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas, que se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio por causas que aun son materia de investigación federal.

¿MEMORIAL O NUEVO EDIFICIO DE APARTAMENTOS?

La audiencia judicial sirvió también para que víctimas, familiares y propietarios de algunos de las más de 130 apartamentos que albergaba el condominio expresaran sus puntos de vista sobre qué hacer en el terreno tasado en unos 100 millones de dólares.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio al cual poder volver a vivir, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, propusieron que se construya un memorial en el lugar.

El edificio se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

En los tribunales hay al menos media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...