Washington desea un diálogo “fiable, predecible y constructivo” con Pionyang

SEÚL. La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, dijo hoy que su país ansía un proceso de diálogo “fiable, predecible y constructivo” con Corea del Norte, pese a que Pionyang rechazó recientemente retomar las negociaciones sobre desnuclearización.

Foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong-un.
Foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong-un.

Cargando...

“Ansiamos un proceso de avance fiable, predecible y constructivo con la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte”, dijo Sherman hoy en Seúl, en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión celebrada con su homólogo surcoreano, Choi Jong-kun.

Pese a la oferta planteada por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de retomar el diálogo "donde sea y en cualquier momento sin condiciones previas", el canciller norcoreano, Ri Son-gwon, dijo el mes pasado que su país no está considerando "ni siquiera la posibilidad de mantener ningún contacto".

El régimen se encuentra completamente enfrascado en luchar contra la pandemia y sus devastadores efectos económicos, y muchos expertos descartan que vaya a mostrar pronto intención de reanudar un proceso diplomático que lleva estancado desde 2019.

En ese sentido, Sherman consideró que el hermético país asiático "está encarando las circunstancias más duras debido a la pandemia, y lo que implica también para su seguridad alimentaria" y dijo que Washington espera el mejor de los desenlaces para el pueblo norcoreano.

Preguntada por el rol de China, principal sustento económico del régimen y lo más parecido a un aliado que tiene Corea del Norte, en el proceso para lograr la desnuclearización de Pionyang, la diplomática afirmó que "desde luego es un área de cooperación".

"Y por ello deseamos tener una conversación (al respecto) como parte de las reuniones que vamos a mantener", añadió en referencia a la visita que realizará a la ciudad china de Tianjin los días 25 y 26 de julio, donde se reunirá con el canciller Wang Yi y otros funcionarios.

La gira de Sherman por la región busca fortalecer la comunicación con sus aliados en Asia oriental, debilitada con la anterior administración estadounidense, y tratar de fortalecer también un frente común ante el creciente empuje militar chino en el entorno.

Sherman volará hoy a Mongolia, donde realizará un visita de tres días antes de poner rumbo a China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...