Austria convoca a embajadora afgana por pedir suspender las repatriaciones

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Viena, 6 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria ha convocado a la embajadora de Afganistán en Viena, Manizha Bakhtari, por haber pedido hoy que se suspendan hasta más allá de octubre las repatriaciones afganos cuyas solicitantes de asilo han sido rechazadas en la Unión Europea (UE).

Según informó la agencia local APA, el Gobierno de la república alpina, una coalición de democristianos y "verdes", está "sorprendido" por la petición de la diplomática afgana, expresada esta mañana en una entrevista a la radio pública austríaca ORF, ya que "la semana pasada hubo señales en sentido contrario".

Las autoridades austríacas explicarán hoy a la embajadora afgana "una vez más, claramente" la posición de Austria, contraria a suspender las repatriaciones a Afganistán, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

En principio, Kabul se ha comprometido, en un acuerdo con la Comisión Europea, a aceptar a los solicitantes de asilo afganos que hayan visto rechazada su solicitud en la UE.

No obstante, en julio pasado el Gobierno de Afganistán pidió oficialmente a los países miembros de la UE que suspendan por tres meses esas deportaciones, a causa de la virulenta ofensiva de los talibanes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al referirse al deterioro de la situación en su país, Bakhtari dijo a la ORF que su país esperaba una retirada más lenta de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, y que en estos momentos "falta personal y recursos para organizar el alojamiento y la asistencia" de los repatriados.

Resaltó que la capacidad de las autoridades está ya superada por el aumento masivo de los desplazados internos que ha provocado la reciente escalada de la violencia. "Ya no podemos mantenerlos con comida, alojamiento y otras cosas", señaló la embajadora.

"No estábamos preparados, pensamos que la retirada iba a ser más paulatina", explicó, tras instar a los países europeos a suspender las deportaciones hasta más allá de octubre.

"Insto a que se atienda esta petición. No estamos en condiciones de acoger a los deportados", declaró.

"Si vuelven, estaríamos poniendo en peligro sus vidas. Hay una guerra en marcha. Pedimos a nuestros amigos europeos que tengan en cuenta esta situación", insistió.

Según la diplomática, los talibanes han perpetrado más de 5.500 atentados desde abril y están aterrorizando a la población en las zonas que han conquistado, donde cierran todas las escuelas de niñas y obligan a las mujeres a quedarse en casa.

"Han cortado manos, han decapitado y apedreado a mujeres", dijo.

Pese al deterioro actual, Bakhtari se mostró confiada en que los talibanes no lograrán controlar todo el país.

"En cuanto tengamos más estabilidad, será el momento de volver a acoger a los retornados", señaló.

Junto a Alemania, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Grecia, Austria ha pedido a Bruselas que se mantengan las repatriaciones a Afganistán, sobre todo las de aspirantes de asilo que han cometido delitos en el país de acogida, informó ayer el ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer.