El parlamento de Irán comienza a evaluar el gabinete propuesto por Raisí

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Teherán, 14 ago (EFE).- El Parlamento de Irán comenzó este sábado a revisar la competencia de los ministros propuestos del nuevo presidente ultraconservador del país, Ebrahim Raisí, de cara al voto de confianza que se espera que tenga lugar en la próxima semana.

La evaluación del gabinete tendrá lugar en reuniones que se llevarán a cabo en las comisiones del Parlamento a puerta cerrada, donde los ministros presentarán sus programas y los discutirán con los diputados, informó el portavoz de la junta directiva del Parlamento Nezamodin Musaví.

Musaví explicó que en las reuniones que su último día será el martes, los diputados por su parte revisan los antecedentes, las experiencias y los estudios relacionados de los ministros propuestos.

El Parlamento iraní con una mayoría de diputados conservadores a partir del próximo sábado y durante 4 o 5 días informarán a puerta abierta su opinión sobre los ministros propuestos que también son de tendencia conservadora y los someten al voto de confianza.

Tal y como es habitual en Irán, entre los presentados no hay ninguna mujer y la cartera de Exteriores recaerá de aprobarlo el Parlamento en el veterano e influyente Hosein Amir Abdolahian, quien fue en el pasado viceministro para Asuntos Africanos y Árabes y que ahora es asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y titular de Defensa entre 2009 y 2013, Ahmad Vahidí, ha sido propuesto como ministro del Interior.

Es una figura no exenta de controversia ya que la Justicia argentina lo relaciona con el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

Varios de los seleccionados por Raisí, entre ellos Vahidí, fueron ministros durante los mandatos del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) o miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

También Rostam Qasemí, propuesto para dirigir el Ministerio de Carreteras y Urbanismo, ocupó la cartera de Petróleo con Ahmadineyad y fue comandante de una destacada sede de la Guardia Revolucionaria.

Ezatolah Zarghami y Esmaíl Jatib, propuestos para dirigir respectivamente los Ministerios de Turismo e Inteligencia también ocuparon importantes puestos en el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

Raisí, un clérigo que fue jefe del Poder Judicial y que está sancionado por Estados Unidos, tomó posesión del cargo de presidente el pasado día 5.

Su victoria en las presidenciales de junio pasado fue clara, con casi el 62 % de los votos, pero se vio favorecida por la falta de rivales de peso y por la alta abstención.