El Gobierno de la central provincia de Santa Fe dispuso reforzar las medidas de seguridad en el Centro de Justicia Penal de la santafesina ciudad de Rosario, donde el pasado viernes se inició el juicio a siete integrantes de Los Monos.
El pasado miércoles, previo al inicio del juicio, el tribunal fue atacado a balazos y este lunes se recibió una amenaza telefónica en la línea de emergencias de la policía.
Además, en la propia audiencia inaugural del juicio, que se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad, el líder de la banda, Ariel “Guille” Cantero, al ser preguntado por el tribunal sobre su ocupación, contestó que se dedicaba a contratar “sicarios para tirar tiros a jueces”, lo que alertó aún más a las autoridades.
“Una manifestación tan explícita, tan descarada como la que tuvo este reo, que se encuentra tras las rejas, obviamente que es un llamado de atención a las fuerzas públicas de la provincia de Santa Fe, que tiene que ultimar al máximo las medidas de seguridad para evitar que cualquier amenaza como ésta pueda llegarse a concretar”, dijo este lunes el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En declaraciones a la radio Con Vos, Somaglia dijo que este martes se reunirá con los fiscales, los jueces y los abogados que actúan en este juicio para determinar qué otras medidas de seguridad se implementarán.
ATAQUES Y AMENAZAS
En este proceso se enjuicia a siete integrantes de Los Monos, todos ellos ya condenados por otros delitos o cumpliendo prisión preventiva, por doce ataques a balazos perpetrados en 2018 contra edificios y domicilios de funcionarios judiciales que tomaron parte en distintos procesos contra la banda “narco”.
Los fiscales han solicitado una pena de 24 años de prisión para Cantero, quien suma ya una pena a 62 años de cárcel por acumulación de diversas condenas y quien sigue este nuevo juicio desde un penal de máxima seguridad en la localidad bonaerense de Marcos Paz.
Los investigadores sostienen que parte de los ataques fueron instigados por el propio Cantero desde la cárcel.
En la audiencia de este lunes, los fiscales del caso presentaron audios de llamados en 2018 a líneas policiales amenazando con ataques a jueces si no liberaban a los integrantes de la banda criminal.
En tanto, este lunes, en una requisa a la celda de Cantero se halló un teléfono de línea fija.
Somaglia sostuvo que la banda opera con “un gran aparato económico y de logística dlicuencial”.
