Asesinan en Colombia a tres personas en una zona fronteriza con Venezuela

Bogotá, 29 ago (EFE).- Desconocidos asesinaron a tres personas y dejaron una más herida en un ataque armado en una zona rural de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y ciudad que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, informaron este domingo las autoridades locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo a los periodistas que el crimen ocurrió en un sector conocido como Puente León, donde las autoridades encontraron "una persona herida con arma de fuego y tres personas muertas".

"El enfrentamiento que sostienen el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Clan del Golfo (principal banda criminal de Colombia) nos deja este resultado negativo que afecta la tranquilidad de los ciudadanos en el sector rural", dijo el oficial, que no precisó quiénes son las víctimas mortales ni a qué se dedicaban.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), lo ocurrido en Cúcuta es la masacre número 68 que ha sido perpetrada en el país en lo que va de año.

Ese organismo recordó que la Defensoría del Pueblo emitió el año pasado una alerta temprana para Cúcuta en la que advierte de "la expansión de los grupos armados en la zona rural de este municipio, así como disputas entre los actores armados que han ocasionado homicidios selectivos, descuartizamientos, desapariciones y amenazas".

La guerrilla del ELN, al igual que las disidencias de las FARC y otros grupos armados y narcotraficantes, como el Clan del Golfo, se disputan el control de esa región para quedarse con los cultivos de drogas y las rutas del narcotráfico.

VIOLENCIA EN CÚCUTA

El pasado 25 de junio seis disparos impactaron en el helicóptero presidencial -en el que viajaban el mandatario Iván Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta.

Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

Esos ataques fueron achacados a la disidencia del Frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por Javier Alonso García Veloza, alias "Jhon Mechas" y quien, según las autoridades colombianas, se refugia en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...