Rebeldes islamistas ugandeses secuestran a ocho menores en RD del Congo

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Kinshasa, 31 ago (EFE).- Once menores de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años fueron secuestrados por rebeldes ugandeses del grupo armado islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en un ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy a Efe un líder de la sociedad civil local.

El ataque, que ocurrió el pasado domingo por la noche si bien ha trascendido este martes, se produjo en la localidad de Zunguluka, en la provincia de Ituri.

"Secuestraron a varios civiles, incluidos hombres y mujeres, pero también a niños, a los que llevaron al monte a varios kilómetros de Zunguluka, donde separaban a las víctimas", declaró a Efe por teléfono Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil en Ituri.

Once niños, todos menores, fueron retenidos como rehenes por estos rebeldes y Lalo teme que sean utilizados en trabajos forzados y en ataques en Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte, donde suelen cometer atrocidades contra la población civil.

“Ya hemos alertado al Ejército y esperamos encontrar a estos niños que corren peligro de perderse por ser demasiado pequeños. Tienen apenas entre 9 y 17 años”, subrayó Lalo, quien pidió ayuda a las autoridades de Ituri.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de la ONU en el país (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos uniformados en el país.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI), que a veces se responsabiliza de algunos de sus ataques.

El pasado día 15, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, autorizó a fuerzas especiales de Estados Unidos a ayudar al Ejército congoleño a luchar contra las ADF, grupo considerado "terrorista" por Washington.

Como respuesta a la violencia, las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo.

Según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, las ADF han causado desde 2017 más de 500 muertos en más de ochenta ataques, si bien otras organizaciones atribuyen al grupo miles de fallecidos.

Unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica, de acuerdo con Kivu Security Tracker.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO.