"En las últimas semanas, más de 5.890 terroristas, incluidos soldados rasos y sus comandantes, se han rendido con sus familias al Ejército en la zona noreste", dijo el portavoz del Ejército Bernard Onyeuko, en declaraciones recogidas por el medio local "Punch".
Onyeuko señaló que 565 de esos supuestos terroristas fueron entregados al gobierno del estado de Borno, en Maiduguri, "para su posterior gestión, tras haber realizado un exhaustivo perfil".
Igualmente, indicó que al menos 48 fueron neutralizados y su base logística destruida por las tropas nigerianas, que habían recuperado 52 armas variadas y 1.977 cartuchos de diferentes calibres, así como granadas de mano, rifles de fabricación local, cañones antiaéreos, fusiles de la Policía nigeriana, entre otro material.
Onyeuko no especificó si se trataba de excombatientes de Boko Haram, pero el noreste de Nigeria es la zona en la que este grupo yihadista tiene su feudo desde que fue creado en 2002 en Maiduguri por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las rendiciones tienen lugar después de la muerte del líder del grupo, Abubakar Shekau, confirmada el pasado 5 de junio en un mensaje interno de Abu Musab Al Barnawi, jefe del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), facción de Boko Haram surgida en 2015.
Shekau falleció a los 48 años, tras detonar su chaleco con explosivos al no aceptar rendirse después de que esa escisión rival irrumpiera en su feudo del bosque de Sambisa (noreste de Nigeria).
Tras tomar Shekau el liderazgo de Boko Haram después de la muerte de Yusuf, abatido por agentes en 2009, el grupo -que hasta entonces efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado- se radicalizó.
Desde entonces, el noreste nigeriano está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram y el ISWAP, que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
La violencia de Boko Haram -que se ha expandido también a los vecinos Níger, Chad y Camerún- ha ocasionado la muerte de unas 35.000 personas en Nigeria y el desplazamiento en el interior del país de más de dos millones, según la ONU.
