El Gobierno paraguayo confía superar la evaluación de Gafilat sobre lavado

Asunción, 6 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay se mostró confiado este lunes en superar la reciente evaluación del equipo del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), que examinó la semana pasada la lucha del país contra el lavado de dinero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo señaló hoy en rueda de prensa la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, que afirmó que Paraguay salió "fortalecido" del examen y se mostró confiada en que el país pasará la prueba.

Los evaluadores finalizaron la semana pasada su trabajo tras quince días en los que se reunieron con parlamentarios, sector financiero y representantes institucionales, de cara a elaborar un informe sobre ese combate a los movimientos financieros ilegales.

"Yo creo que nosotros como país demostramos el compromiso que asumimos en fortalecer cada una de las instituciones (...) Senad hizo lo mismo, presentó sus resultados en la lucha contra el crimen organizado, que siempre trae aparejado el tema de lavado de activos, que es el que ellos están evaluando", dijo Rolón.

La ministra señaló que "existe un plazo en el que se puede ir aportando y agregando nuevos operativos o nuevas formas de detección que hayamos tenido en las últimas horas o que vamos a tener", en relación a añadidos para un informe que se presentará en su forma definitiva a finales de 2022.

Rolón agregó que en su opinión los evaluadores salieron satisfechos de la respuesta institucional a sus solicitudes, en concreto a la visita que solicitaron a Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y punto clave de la Triple Frontera.

"Ellos quisieron visitar Ciudad del Este por la Triple Frontera, nosotros como Senad e interinstitucionalmente cumplimos con ellos, y creo que ellos salieron satisfechos de esa visita in situ", dijo a los medios tras reunirse con el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

"Les mostramos cada una de las instituciones que tenemos en el lugar, que cumplimos con todos los requerimientos y también de control", agregó sobre esa visita.

La Triple Frontera, compartida por Brasil, Argentina y Paraguay, es considerado un centro de operaciones de grupos de narcotraficantes y de lavado de dinero, con sospechas de financiación al grupo chií libanés Hizbulá.

Al respecto, Rolón dijo que los evaluadores pidieron informaciones sobre el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, los dos grupos criminales brasileños que operan en la Triple Frontera.

De la evaluación de Gafilat depende la imagen país, que además repercutiría en su economía.

Paraguay ya estuvo en la Lista Gris de países no cooperantes entre 2008 y 2012 por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...