La mujer presentó un recurso ante el alto tribunal chipriota para limpiar su nombre tras haber sido condenada el año pasado a cuatro meses de prisión por falso testimonio.
La pena se suspendió después de que ella retirase una denuncia de violación en grupo contra doce israelíes. La denunciante aseguró que retiró la acusación bajo coacción policial y sin presencia de un abogado.
"El caso es fundamental para la protección de los derechos humanos en Chipre, así como el trato a quienes denuncian delitos sexuales", dijo Michael Polack, director del grupo de incidencia Justice Abroad, con sede en el Reino Unido, que colabora con la defensa de la joven.
Los abogados de la mujer han basado el recurso en su consideración de que la sentencia fue "extremadamente carente de fiabilidad", por lo que pidieron que sea anulada, según la prensa local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El caso se abrió en julio de 2019, cuando la británica, entonces de 19 años, denunció haber sido violada por doce turistas israelíes, de entre 15 y 22 años, en un hotel de la turística localidad de Ayia Napa, en el sureste de Chipre.
Pocos días después, la joven fue detenida por falso testimonio tras retirar la denuncia y declarar que los encuentros sexuales habían sido consentidos, lo que llevó a su condena con suspensión de pena.
Desde entonces la mujer ha reiterado que retiró la denuncia exhausta, tras haber pasado varias horas en una comisaría chipriota sufriendo coacciones y amenazas por parte de los agentes de policía, que dictaron una declaración en la cual la joven admitía haber realizado una denuncia falsa.
Además, su abogado aseguró que la joven no estuvo acompañada de un letrado durante dichas horas en la comisaría, ni le fue ofrecido uno, tal como recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Asimismo, denunció que el procedimiento no fue grabado.
"Es de suma importancia para la mujer involucrada que se anule su injusta condena, ya que una condena como ésta le impide postularse a determinados empleos y es un recordatorio constante de lo que pasó", agregó Polack.
Los abogados de la joven aseguran que si la apelación no da lugar a la revocación de la decisión, llevarán el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según el diario británico Daily Telegraph.
Mientras, un grupo de activistas feministas se congregó a las afueras del Tribunal para protestar contra la "condena injusta" y mostrar su apoyo a la mujer con eslóganes como "hermana, desde el principio te hemos creído".
