Líder uzbeko urge a diálogo con talibanes y descongelar activos de Afganistán

Moscú, 17 sep (EFE).- El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, abogó hoy por que los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) entablen un diálogo con los talibanes en Afganistán y llamó a descongelar los activos de ese país en bancos extranjeros para prevenir una crisis humanitaria.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Ha surgido una nueva realidad en este país. Nuevas fuerzas han llegado al poder. Este es un hecho consumado. En este sentido, es necesario desarrollar enfoques coordinados sobre la situación en Afganistán, así como desarrollar un diálogo con las nuevas autoridades del país", dijo durante la cumbre de la OCS en Dusambe.

Los líderes de los ocho países que integran la OCS (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) celebran hoy una cumbre en la capital tayika dedicada en su mayoría a analizar la situación en Afganistán.

Uzbekistán, que comparte frontera con Afganistán, considera importante que el país vecino logre una amplia representación política de todos los estratos de la sociedad afgana en el Gobierno, formado hasta ahora únicamente por los talibanes.

Asimismo, urgió a "evitar el posible aumento del extremismo y de la ideología radical, el uso de Afganistán para acciones subversivas contra los Estados vecinos".

Mirziyóyev también consideró importante liberar fondos estatales de Afganistán para prevenir una crisis humanitaria en ese país.

"Dada la situación humanitaria, proponemos evaluar la posibilidad de descongelar los activos estatales de Afganistán en bancos extranjeros", indicó.

Además, propuso celebrar de manera regular reuniones de alto nivel en el formato OCS-Afganistán, país que es observador de la alianza, a fin de "consolidar nuestros esfuerzos y debatir ampliamente las cuestiones de la solución política en este país".

A este grupo, dijo, se pueden sumar todos los observadores (además de Afganistán lo son Bielorrusia, Mongolia y de momento Irán, que se convertirá en miembro de pleno derecho tras la cumbre de hoy), además de los socios de diálogo (Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...