La bolsa de Sao Paulo aparca la crisis de Evergrande y rebota un 1,29 %

SAO PAULO. La bolsa de Sao Paulo repuntó este martes un 1,29 %, en una sesión de recuperación después de la fuerte caída de la víspera, cuando cedió un 2,33 % y llegó a su menor nivel del año, ante el miedo de una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

El tablero muestra los valores de la Bolsa de Sao Paulo. El dólar subió de nuevo frente al real.
El tablero muestra los valores de la Bolsa de Sao PauloSebastiao Moreira

Cargando...

El índice Ibovespa, referencia del parqué, superó nuevamente la barrera de los 110.000 puntos y cerró con 110.249 unidades, en medio del buen humor en el exterior, que también vivió el lunes una jornada de pánico debido a los rumores en torno a Evergrande.

Los agentes financieros temen que un eventual impago de esa empresa, que afronta una deuda millonaria estimada en más de 300.000 millones dólares, de la que una parte vence este mes, produzca un efecto dominó, con potenciales efectos en los países emergentes, como es el caso de Brasil.

No obstante, esos temores remitieron este martes.

En Brasil, los operadores también acogieron con optimismo las declaraciones de los líderes del Congreso, que ratificaron su compromiso con el techo de gastos y prometieron una solución para cumplir con el pago de una serie de deudas judiciales del Estado, que el Gobierno pretende aplazar.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció este martes un 0,90 % y cerró cotizado a 5,28 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, la bolsa sumó 1.405 unidades a su puntuación acumulada en la sesión de hoy, que alcanzó un volumen financiero de 29.791 millones de reales (5.650 millones de dólares), en un total de 3.838.452 negocios, según los resultados preliminares.

Entre las acciones que más se revalorizaron fueron las del comercio minorista, con subidas para Méliuz (13,15 %), Via (11,28 %), Grupo Soma (5,79 %) y Lojas Americanas (4,94 %).

Por el contrario, fue una mala jornada para el sector de seguros, con caídas para IRB Brasil (-1,84 %) y SulAmérica (-1,74 %).

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias del gigante minero Vale (0,97 %) y las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (2,27 %).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...