Victoria a medias de Trudeau en Canadá, reelecto pero aún en minoría

El partido del primer ministro canadiense Justin Trudeau obtuvieron una victoria a medias en las elecciones parlamentarias de Canadá, al no lograr recuperar la mayoría tras una campaña contra un nuevo rival conservador que le resultó más difícil de lo esperado.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.062848+0000 ANDREJ IVANOV

Cargando...

Según los resultados preliminares publicados el martes por Elections Canada, que organiza la votación, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.

Trudeau, de 49 años, estará entonces forzado a formar un gobierno minoritario, como en 2019.

“Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor” , declaró este martes en su discurso de victoria, rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

Era precisamente para intentar recuperar la mayoría que el jefe del gobierno convocó a mediados de agosto estas elecciones anticipadas que había perdido dos años antes.

Pero tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada. El desgaste del poder se notó y la “Trudeaumanía” de su primera elección en 2015 parecía lejana.

En el terreno, tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Uno de ellos incluso le arrojó piedras.

Durante una difícil campaña de 36 días, Trudeau llamó a votar estratégicamente, afirmando que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.

Su principal adversario, el conservador moderado Erin O’Toole, aceptó su derrota en un discurso, pero dijo que los canadienses “no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que quería” .

“De hecho, los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de 600 millones de dólares (470 millones de dólares estadounidenses) y mayores divisiones en nuestro gran país” .

O’Toole, cuyo partido habría obtenido 119 escaños, había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.

“Al final, podemos decir realmente que fue una campaña para nada” , dijo Felix Mathieu, de la Universidad de Winnipeg, al señalar que en muchas provincias los representantes salientes “fueron sistemáticamente reelegidos” .

- “El manejo de la pandemia” -

Una reorganización de los centros electorales ligada a la pandemia provocó largas filas de electores a finales de la jornada en las grandes ciudades.

“No estoy contento con esta votación, Justin había dicho que no convocaría elecciones durante el covid y finalmente, tan pronto como creyó que era el momento adecuado para tener la mayoría, las convocó” , expresó iracundo un elector, Douglas O’Hara, en la entrada de su colegio electoral en Montreal.

Pero otros votantes destacaron la forma como Trudeau manejó la crisis de salud y se felicitaron porque el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

“Para mí, el manejo de la pandemia es el tema más importante de esta elección. Y creo que el primer ministro lo hizo bien” , declaró Kai Anderson, una votante de Ottawa de 25 años.

Durante la campaña, los contendientes se enfrentaron en temas como el cambio climático, la reconciliación indígena, la vivienda asequible, las inoculaciones obligatorias contra el covid-19 y los pasaportes de vacunados.

O’Toole, de 48 años, fue criticado por haber apoyado la relajación muy temprana de las restricciones de salud pública en Alberta y en otras dos provincias dirigidas por los conservadores, en las que ahora hay brotes de covid que fuerzan a los abrumados hospitales a transportar a los pacientes a otros centros de salud en Canadá.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que estuvieron llamados a votar el lunes debieron elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Cuando ninguno de los partidos es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tiene que formar un gobierno en minoría.

Por eso Trudeau debe ahora negociar con los partido más pequeños, como el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda, 25 escaños) , o el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec (34 escaños) .

El jefe del NDP, de Jagmeet Singh, felicitó a Trudeau y prometió seguir luchando por políticas sociales y contra el cambio climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...