España dona dinero al C.Europa para la igualdad en el Magreb y Latinoamérica

Estrasburgo (Francia), 24 sep (EFE).- España ha realizado una donación de 95.000 euros al Consejo de Europa para fomentar los derechos humanos, el Estado de derecho, la igualdad de género y otras de las prioridades de la organización en el Magreb y Latinoamérica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esa aportación permitirá financiar proyectos de vecindad en Marruecos y Túnez, "dos países considerados como prioritarios por la acción social española", destacaron a Efe este viernes fuentes diplomáticas.

En materia de igualdad de género, la contribución española financiará un programa de sensibilización contra la violencia de género en la región euromediterránea.

También contribuirá a "Global YOUth", un proyecto que impulsa un alianza juvenil para una sociedad más inclusiva, sostenible y pacífica. Esas dos iniciativas las llevará a cabo el Centro Norte Sur del Consejo de Europa, que en la actualidad preside España.

El representante de España ante el Consejo de Europa, el embajador Manuel Montobbio, formalizó el compromiso financiero con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge, en su sede de Estrasburgo (noreste de Francia).

Montobbio declaró a Efe que la donación es un triple compromiso de España. En primer lugar "temático" porque implica a los derechos humanos, la juventud y la igualdad de género; en segundo lugar "geográfico" por su proyección al sur del Mediterráneo y América latina y por la promoción del Consejo de Europa en el mundo de habla española.

Por último, el embajador señaló que constituye "un compromiso institucional de España con el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia".

La razón es que el fondo apoyará la acción en Latinoamérica de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

México, Chile, Perú y Costa Rica son miembros de la Comisión de Venecia, mientras que Argentina y Uruguay son observadores. La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con un estatuto especial.

En los últimos años, la Comisión de Venecia ha asesorado a Bolivia en su reforma constitucional y ha colaborado activamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La donación también permitirá continuar con las medidas para reducir los plazos para la resolución de las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la difusión en español de sus trabajos y acciones, así como de los de la Comisión de Venecia.

El presupuesto del Consejo de Europa fue en 2020 a 496 millones de euros. Numerosos programas salen adelante gracias a las contribuciones voluntarias realizadas por algunos de los 47 Estados miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...