“Vamos a trabajar con los Estados miembros para preparar esa negociación con la OTAN, esta implicación, compromiso con la OTAN y en el seno de la OTAN, con la voluntad de tener una declaración antes de la cumbre que tendrá lugar en Madrid en el mes de junio”, especificó Michel, quien dio a conocer la fecha en la que se prevé se celebre esa reunión de líderes de la Alianza.
Michel se expresó así en una rueda de prensa al término de una cumbre entre los países de la UE y de los Balcanes Occidentales en Eslovenia, precedida anoche por una cena en la que los líderes comunitarios debatieron el papel de la Unión Europea en el mundo.
Tras ese encuentro, Michel subrayó la voluntad del Consejo Europeo de “seguir comprometido para incrementar nuestra influencia en el mundo, defender nuestros valores y proteger nuestros intereses”, y recalcó que quieren “una UE fuerte, también en el terreno de la defensa”, lo que a su juicio refuerza igualmente sus alianzas y a sus socios.
La UE quiere tener más “autonomía estratégica”, y Michel reconoció que eso “a veces da pie a malos entendidos”, ya que aseguró que los europeos van a seguir estando “abiertos al mundo” y oponiéndose al proteccionismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según dijo, los Estados miembros muestran “mucha proximidad” en ese debate y creen que “hay que trabajar para consolidar nuestras fuerzas y reducir nuestra dependencia”.
En ese sentido, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, espera presentar en noviembre a los países un borrador del documento bautizado como “Brújula Estratégica”, con idea de que pueda recibir el respaldo de los líderes comunitarios en marzo del año que viene.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien mantuvo una conversación telefónica el pasado día 4 con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que entonces abordaron la estrategia global para llevar vacunas contra la COVID-19 a todo el mundo, la preparación de la conferencia COP de Naciones Unidas contra el cambio climático o el Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EEUU, una iniciativa para acercar posiciones en estándares mundiales.
“La Unión Europea nunca será una alianza militar, pero hay escenarios donde no vemos a la OTAN y será necesario que la Unión Europea pueda actuar”, recalcó Von der Leyen, por lo que defendió que la UE mejore su interoperabilidad y su base industrial, así como que adapte sus capacidades a “nuevas amenazas”, en concreto a las cibernéticas.
“La ‘Brújula Estratégica’ nos ayudará a tomar decisiones para encontrar la orientación adecuada” y “defender nuestros intereses”, concluyó Michel.
