Catar pide ante G20 una "hoja de ruta" para tratar con la crisis afgana

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 12 oct (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, instó en la reunión del G20 celebraba este martes de forma virtual desde Roma a evitar el aislamiento de Afganistán y a adoptar una posición unificada de la comunidad internacional en forma de "hoja de ruta" para abordar la crisis en ese país.

En su intervención en la reunión, Al Zani consideró que esta "hoja de ruta" debe permitir el contacto de la comunidad internacional con el Gobierno interino talibán, por un lado, y garantizar la llegada de la ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán, por otro.

"Llamo a los líderes del G20 y a la comunidad internacional a que adopten un enfoque práctico de la cuestión afgana para traducir las buenas palabras y las intenciones en pasos prácticos que garanticen un equilibrio entre los derechos del pueblo afgano a la libertad y la dignidad y sus derechos a alimentos, medicina y desarrollo", dijo el emir, cuya intervención fue transmitida por la televisión catarí.

"Ello requiere que haya una posición internacional unificada y un hoja de ruta que describa las responsabilidades y deberes asignados al gobierno interino en Afganistán y las expectativas de la comunidad internacional de éste sin imponer una tutela y, a su vez, aclare nuestras responsabilidades y deberes hacia este país y su pueblo", añadió.

Al Zani, cuyo país desempeña un papel clave en las operaciones de evacuación desde la toma de Kabul por los talibanes en agosto pasado, advirtió contra el aislamiento de Afganistán, al tiempo que pidió "reactivar los mecanismos internacionales establecidos (en el pasado) para ayudar al pueblo afgano".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La experiencia ha demostrado que el aislamiento y el asedio conducen a la polarización de posiciones y a reacciones drásticas, mientras que el diálogo y la cooperación pueden conducir a la moderación y a acuerdos constructivos", agregó.

Por otro lado, pidió al Gobierno interino de los talibanes que "haga todo esfuerzo posible por una reconciliación nacional integral y la protección de los derechos humanos".

El emir de Catar recordó que su país acogió las negociaciones que tuvieron como fruto el acuerdo firmado a principios de 2020 entre Washington y los talibanes para retirada estadounidense de Afganistán, en agosto pasado.

Catar, uno de los principales aliados árabes de Washington y con buenas relaciones con los talibanes, fue el único país en fletar vuelos de pasajeros de Afganistán después de la retirada de EE.UU. de la capital afgana.

La ayuda de Doha en la crisis afgana convirtió a ese país árabe en el principal interlocutor entre este movimiento fundamentalista y Occidente y acoge desde el pasado viernes reuniones entre una delegación afgana y representantes de EE.UU., Reino Unido, Alemania y organizaciones de ayuda humanitaria.