Drones y 500 militares garantizarán seguridad en la cumbre del G20 en Roma

ROMA. Italia reforzará la seguridad en Roma, con el despliegue de drones y 500 militares más de los inicialmente previstos, durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se celebrará los próximos días 30 y 31 de octubre en la capital italiana, informó hoy el Ministerio del Interior.

Los líderes del G20 se volverán a reunir en Roma, los próximos días 30 y 31 de octubre.
Los líderes del G20 se volverán a reunir en Roma, los próximos días 30 y 31 de octubre.172319+0000 FILIPPO ATTILI

Cargando...

El Comité Nacional para el Orden y la Seguridad Pública, presidido por la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, “compartió la necesidad de desplegar 500 agentes adicionales de las Fuerzas Armadas en el contingente” con el fin de “garantizar el desarrollo seguro del G20″.

Además "se incrementará la vigilancia y la defensa del espacio aéreo de la capital a través del concurso de equipos especializados, incluido el sistema antidrones, de las Fuerzas Armadas", se informó en un comunicado emitido al término de la reunión del Comité, integrado por los dirigentes de la Policía y los organismos de seguridad de Roma.

Las autoridades italianas temen nuevas manifestaciones violentas de antivacunas y neofascistas, como las del pasado fin de semana en Roma, cuando una protesta contra la obligación del certificado sanitario, con 10.000 manifestantes, entre ellos militantes del movimiento neofascista Forza Nuova, acabó con enfrentamientos con la policía y el asalto a la sede nacional del sindicato mayoritario del país, el CGIL.

Además, durante la noche, una treintena de manifestantes también asaltaron el servicio de Urgencias del hospital Umberto I, donde se encontraba detenido uno de ellos, y agredieron a varios miembros del personal sanitario. Tras estos violentos incidentes, fueron arrestadas 12 personas, incluidos el líder nacional y el de Roma de Forza Nuova.

Y el pasado lunes la Fiscalía italiana bloqueó la página web del partido neofascista por instigación a la delincuencia agravada por el uso de instrumentos informáticos o telemáticos.

La violencia de los manifestantes en Roma ha desencadenado la protesta de los principales sindicatos del país, que han convocado una marcha unitaria el próximo sábado, mientras varios partidos políticos han presentado mociones en el Parlamento para ilegalizar a Forza Nuova y otros movimientos fascistas.

"En la reunión se examinó la evolución de las manifestaciones de protesta del sábado 9 de octubre y las críticas relacionadas con el orden público, y se analizaron en profundidad sus causas", indicó hoy Interior, después de que la actuación de las fuerzas del orden fuera muy criticada, al considerar que habían sido demasiado permisivas con los violentos.

Lamorgese "destacó la necesidad de que en el próximo y difícil período – caracterizado por la continuación de las manifestaciones de protesta vinculadas a las medidas gubernamentales de contención de la difusión de la covid-19 y del desarrollo del G20 en Roma – las fuerzas policiales intensifiquen las actividades de prevención".

Esta intensificación se hará "con el refuerzo de los dispositivos de observación y de vigilancia del territorio y de los objetivos sensibles, así como de los servicios de inspección de sitios web y redes sociales, también para garantizar la libertad de todos para manifestarse pacíficamente y de acuerdo con las normas".

A partir del próximo viernes, día 15, será obligatorio presentar el certificado sanitario para todos los trabajadores, tanto públicos como privados, del país, donde los antivacunas llevan semanas protestando regularmente contra la exigencia de ese documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...