La bolsa de Sao Paulo cae un 0,24 % lastrada por el miedo a la inflación

Sao Paulo, 14 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdió este jueves un 0,24 %, afectada por las peores previsiones para la inflación, que ya se sitúa por encima del 10 % interanual en Brasil, con una tendencia aún alcista, según las estimativas del mercado financiero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró con 113.185 puntos, en una sesión en la que abrió con ganancias, pero luego cambió de signo y amplió sus pérdidas en la recta final.

El corro paulista esta vez fue a contracorriente de los mercados internacionales, que registraron subidas tanto en Wall Street, como en las principales plazas europeas y asiáticas.

Ese pesimismo se debe principalmente al frágil escenario económico brasileño, con una grave crisis fiscal aún por resolver y una inflación en plena escalada.

Sobre el aumento desbocado de los precios, los agentes económicos recibieron negativamente el crecimiento del 0,5 % del sector servicios en agosto frente a julio, lo que puede indicar que el país suramericano todavía no ha alcanzado su pico inflacionario.

Las dudas en el panorama macroeconómico local se sienten también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció este jueves un 0,09 % y cerró cotizado a 5,512 reales para la compra y 5,513 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

El billete verde se encuentra en su nivel más alto desde abril pasado, pese a las varias intervenciones del Banco Central para contener la depreciación de la moneda brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 270 unidades a su puntuación acumulada.

Entre los valores que más perdieron figuraron la plataforma de cupones de descuento Meliuz (-4,4 %), la cárnica BRF (-3,5 %), y la constructora Cyrela Realty (-2,8 %).

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras llegaron a repuntar casi un 1 % después de que el presidente del país, Jair Bolsonaro, manifestase públicamente su intención de privatizarla, aunque finalmente cerraron casi estables (+0,17 % en las preferentes y -0,33 % en las ordinarias).

En el terreno positivo, el Banco Inter lideró las ganancias de la jornada al disparar sus acciones unitarias y preferentes un 5,5 % y un 5,0 %, respectivamente.

El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo llegó hoy a los 25.722 millones de reales (casi 4.700 millones de dólares), en un total de 3.851.151 operaciones financieras.

Los papeles más intercambiados fueron los preferentes de Petrobras y los ordinarios del gigante minero brasileño Vale, que cerraron estables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...