Austin acusa a China de atizar las tensiones tras prueba de misil hipersónico

TIFLIS.El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó hoy a China de “atizar las tensiones” en la región tras una prueba de un misil hipersónico con capacidad nuclear, que Pekín ha negado.

Infografía con detalles sobre el funcionamiento de los misiles hipersónicos - AFP / AFP
Infografía con detalles sobre el funcionamiento de los misiles hipersónicos - AFP / AFP133627+0000

Cargando...

Según afirmó el jefe del Pentágono durante una rueda de prensa en Tiflis con su homólogo georgiano, Dzhuansher Burchuladze, EEUU “vigila el desarrollo de la situación en China y las acciones que avivan las tensiones en la región”.

Austin añadió que con esta prueba, que China negó hoy, Pekín lanzó un reto a Washington.

El diario británico Financial Times informó de que China había lanzado en agosto un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja.

Pekín afirmó que se trató de "pruebas rutinarias" para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar.

A finales de septiembre, Estados Unidos aseguró haber probado con éxito el arma hipersónica Raytheon, mientras que Rusia tiene ya en servicio el misil hipersónico Avangard, que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como "el arma del futuro".

También Corea del Norte dijo haber hecho pruebas con su primer misil hipersónico a finales de septiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...