Según informó la Fiscalía Federal de Bélgica en un comunicado, más de 300 policías participaron hoy en una veintena de registros en varias localidades situadas en su mayoría en la provincia de Lieja.
"Más de 300 policías participaron en esta operación a gran escala. El ejército también participó en algunos de los registros", dijo en un comunicado la Fiscalía Federal, que abrió su investigación por este caso de tráfico de cocaína hace tres años.
La Fiscalía destacó que "los primeros resultados de la operación, todavía parciales, hablan por sí solos": 27 detenidos, desmantelamiento de un laboratorio de elaboración y envasado de cocaína, descubrimiento de un almacén de droga, incautación de unos 580 kilos de panes de cocaína y más de 1,6 toneladas de droga a granel con un valor de mercado estimado en 80 millones de euros.
A ello se suman, diez armas de fuego, entre ellas cinco Kalashnikov, una suma de 80.000 euros en efectivo, además de una docena de vehículos, así como caballos y ganado, además de teléfonos móviles codificados y relojes de lujo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Fiscalía Federal, se llevó a cabo una intervención coordinada y simultánea en España con el fin de ejecutar una solicitud de investigación europea transmitida por el juez de instrucción de Lieja.
La Guardia Civil española realizó dos registros y detuvo a un sospechoso sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por las autoridades judiciales belgas, dijo la Fiscalía sin más precisiones.
La investigación de este caso fue iniciada hace tres años y se descubrió que existía una organización criminal con sede en la región de Lieja, pero activa en Limburgo, Flandes Oriental y en el extranjero, especialmente en los Países Bajos y España.
Se estima que esta organización ha transportado más de 15 toneladas de cocaína a través de Bélgica y no se descarta que varios sospechosos estén implicados además en la producción y venta de cannabis".
