Electricidad y banca centrarán el plan de recuperación del Líbano con el FMI

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 20 oct (EFE).- El plan de recuperación que el Gobierno libanés negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que representa su principal vía de salida a la crisis económica se centrará en restaurar la confianza en el sector bancario, implementar reformas energéticas y priorizar el gasto social.

El Ministerio de Finanzas del Líbano explicó este miércoles en un comunicado que el plan de recuperación incluirá "cuatro dimensiones principales", después de que el titular de ese departamento, Yousef al Khalil, se reuniese con el representante de los países árabes ante el Consejo Ejecutivo del FMI, Mahmoud Mohieldin.

Según la nota, una de ellas se focalizará en la priorización del gasto social, y otra abarcará las políticas monetarias y el sistema de tipos de cambio, en momentos en que 20.000 libras libanesas equivalen a un dólar en el mercado negro frente a las 1.500 por billete verde de la tasa cambiaria oficial.

La tercera "dimensión" buscará restaurar la confianza en el sector bancario, que tras el estallido de la crisis en 2019 impuso fuertes restricciones a la retirada de dinero y solo permite a los depositantes acceder a sus ahorros -antes en dólares- en libras libanesas y a un tipo de cambio muy desfavorable.

Finalmente, el plan contemplará un programa energético que ayude a garantizar el suministro eléctrico, en la actualidad casi inexistente, obligando a la población a depender de generadores privados con precios desorbitados y subordinados al uso del escaso combustible.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno libanés anunció a principios de mes que había retomado los contactos con el FMI.

El organismo internacional ha condicionado la entrega de ayuda financiera no urgente al Líbano a la implementación de una serie de reformas estructurales, fiscales y financieras, que el recién formado Ejecutivo de Najib Mikati ha puesto entre sus prioridades.

Desde el inicio de la crisis, la moneda local ha perdido casi el 90 % de su valor, el índice de pobreza ha alcanzado al 80 % y el país sufre una fuerte escasez de productos y servicios básicos como combustible, electricidad, agua, medicinas y otros suministros médicos.