N Zelanda rebaja la cuarentena a 7 días y planea la reapertura de fronteras

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Sídney (Australia), 28 oct (EFE).- Nueva Zelanda anunció este jueves que rebajará a partir del 14 de noviembre de 14 a 7 días la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan del exterior, como paso previo a la reapertura de las fronteras internacionales.

El país, que aplica una de las políticas más estrictas del mundo contra la pandemia, además ampliará el 8 de noviembre las burbujas de viaje libres de cuarentena que ya tiene con Australia e Islas Cook a los estados insulares de Samoa, Tonga y Tokelau, informó el ministro de Respuesta contra la covid-19, Chris Hipkins.

En virtud de la dura política de cierre de fronteras, implementada desde marzo de 2020, Nueva Zelanda solo permite el retorno de sus residentes y ciudadanos varados en el exterior, así como otras exenciones por motivos humanitarios o de negocios específicos.

Sin embargo, muchos neozelandeses en el exterior critican duramente las medidas de las autoridades ante la gran dificultad que supone regresar a su país por la escasez de camas en los centros de cuarentena.

La semana pasada, el gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, marcó el objetivo de alcanzar el 90% de la vacunación completa para comenzar la reapertura económica y del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades, que no han precisado una fecha sobre cuándo alcanzarán la marca, han administrado hasta la fecha las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a un 72% de la población objetivo y una al 87 %.

Nueva Zelanda, que notificó este jueves 97 nuevos contagios locales de la covid-19, mantiene confinada desde mediados de agosto a los habitantes de Auckland, su ciudad más poblada.

El país acumula unas 6.000 infecciones (probables y confirmadas) desde el inicio de la pandemia, incluyendo 28 fallecidos.