Expertos festejan caída de la covid en Costa Rica y los antivacunas protestan

San José, 29 oct (EFE).- Epidemiólogos festejaron lo que consideran una "espectacular" caída de los contagios y las hospitalizaciones por covid-19 en las últimas semanas, un fenómeno que tiene su punto clave en el avance de la vacunación, mientras que los movimientos antivacunas siguen protestando.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El informe más reciente de los expertos Ronald Evans, Roger Bonilla, Roberto Salvatierra y Laura González de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) indica que "el descenso de la pandemia es espectacular" y que "todos estamos gratamente sorprendidos por la velocidad y alcance del mismo".

"La tasa de contagio tuvo un bajón muy significativo ya que fue de 0,72 para todo el país", indica el informe con datos al 23 de octubre.

Esto quiere decir que cada 100 casos contagiarán a 72, por lo que se considera que la pandemia está en descenso. Este es el número más bajo que ha identificado la Universidad Hispanoamericana en los 81 informes semanales que ha realizado durante la pandemia.

Durante prácticamente todo el año, con algunas pocas excepciones, la tasa estuvo por encima de 1, por lo cual los casos estaban en aumento.

El informe indica que durante la semana pasada el promedio diario de casos fue de 589 casos, un 36,1 % menos que la semana previa.

"Hace apenas un mes, el promedio diario de casos fue de 2.238, la tasa 433,5 por millón de habitantes y la tasa de reproducción fue de 1,0. Comparando con las cifras de la semana pasada que estamos analizando, tenemos que hubo una disminución de 1.649 casos por día, es decir, que bajó en un majestuoso 73,7 %", detalla el documento.

Los expertos también subrayaron que "la vacunación contra el covid-19 avanza sin pausas", que al menos el 52 % de la población total del país ya tiene el esquema completo y que en los próximos días el país alcanzará el 75 % del total de sus habitantes con al menos una dosis.

"Sin embargo, se debe tomaren cuenta que todavía tenemos unas 600.000 personas mayores de doce años que no han recibido la vacuna", advirtieron los médicos.

A partir del 1 de noviembre las autoridades costarricenses flexibilizarán las restricciones a la circulación de vehículos y en los horarios de operación de los comercios.

Desde el 1 de diciembre los establecimientos que quieran operar al 100 % de su aforo deberán exigir a los clientes el certificado de vacunación, mientras que los comercios que no exijan el certificado solo podrán operar al 50 %.

Desde el 15 de octubre pasado es obligatoria la vacuna para los trabajadores del sector público y los patronos privados están facultados a exigirla a sus empleados.

Esto ha causado el disgusto de un grupo que ha conformado un movimiento antivacunas y que se opone a la obligatoriedad de vacunarse.

Este viernes el grupo salió a las calles a manifestarse en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, con consignas como "¡Libertad! ¡Libertad!" y con mensajes contra las vacunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...