Presupuestos españoles comienzan a tramitarse tras superar vetos de oposición

Madrid, 4 nov (EFE).- Los Presupuestos de España para 2022 superaron este jueves su primer escollo parlamentario con el rechazo de los vetos presentados por los grupos de la oposición, con lo que comienza su tramitación y se allana el camino para que el Gobierno de coalición progresista finalice la legislatura en 2023.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La aprobación de los presupuestos, clave para la estabilidad de cualquier gobierno, tiene este año un interés especial, ya que es imprescindible para que puedan ser efectivos los fondos europeos de recuperación, destinados a superar la crisis de la pandemia, de los que España recibirá 140.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares).

Las cuentas públicas del Ejecutivo español habían recibido siete enmiendas a la totalidad (vetos), presentadas por el conservador Partido Popular (PP), el ultraderechista Vox, Ciudadanos (liberales), los independentistas catalanes de JxCAT y CUP, y los diputados regionalistas de Asturias y Canarias.

Al ser rechazadas por el Congreso, el proyecto de presupuestos continúa su tramitación parlamentaria, en la que el Ejecutivo tiene que acordar el apoyo de distintos grupos parlamentarios, ya que los dos partidos que forman la coalición de gobierno (socialistas y Unidas Podemos), no tienen mayoría suficiente.

Este jueves fue respaldado por nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, así como otros grupos de izquierda y regionalistas, los mismos que apoyaron la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero de 2020 y respaldaron las principales leyes que el Ejecutivo presentó hasta ahora.

La fragmentación política que presenta el actual Congreso español hace indispensable construir mayorías a base de múltiples grupos.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró hoy su disposición al diálogo, consciente de que no tiene "un cheque en blanco" del resto de partidos, sino que debe "sudar la camiseta" para lograr sus apoyos, algo que confía en hacer en las próximas semanas.

El apoyo inicial a las cuentas del Gobierno supuso acordar con distintos grupos otras leyes para los próximos meses, como la reforma laboral que demandan los grupos de izquierda para reducir la precariedad o la ley audiovisual, que ERC (independentistas catalanes de izquierda) quiere que recoja cuotas para las producciones en catalán.

Tras el rechazo de los vetos, Sánchez celebró que con ello se da "un primer paso" para la aprobación de unos Presupuestos "que inician una nueva etapa" y avanzan hacia "una sociedad más igualitaria".

Sin embargo, el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, se mostró muy crítico en el debate, que comenzó ayer, donde afirmó que el proyecto de presupuestos "nace muerto" porque se basa en unas proyecciones macroeconómicas "que nadie se cree".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...