Bielorrusia advierte a Polonia de que se abstenga de provocaciones

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 9 nov (EFE).- Bielorrusia advirtió hoy a Polonia de que se abstenga de provocaciones que sirvan para justificar el uso de la fuerza contra los migrantes que se encuentran en la zona fronteriza entre ambos países.

"Queremos advertir de antemano a la parte polaca contra todo tipo de provocaciones contra Bielorrusia para justificar posibles acciones de fuerza contra personas necesitadas y desarmadas, entre las cuales hay muchos niños y mujeres", señaló la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, citada por la agencia oficial BELTA.

Según la diplomacia bielorrusa, el "agravamiento de la situación migratoria" en la frontera bielorruso-polaca es "consecuencia directa de la postura de Varsovia de ignorar largamente una realidad objetiva, de la política de avestruz ante graves problemas".

Minsk recalcó que en esta situación son totalmente inconsistentes los intentos de la parte polaca de achacar a Bielorrusia la responsabilidad por la situación migratoria.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia rechazó las acusaciones polacas sobre la implicación de militares bielorrusos en la crisis migratoria en la frontera con Polonia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"... las acusaciones de la parte polaca son infundadas. El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia no busca una solución constructiva al problema y de manera intencionada lleva la situación conflictiva a un nivel político", señaló el ministerio bielorruso en su cuenta de Telegram.

Poco antes, el ministro del Interior bielorruso, Iván Kubrakov, afirmó que los migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia no han violado la legislación nacional y su presencia en territorio bielorruso es legal.

Este lunes una columna de varios miles de migrantes se concentró en la frontera polaca en la región de Grodno, según el Comité Estatal de Fronteras bielorruso.

Los países vecinos de Bielorrusia, Polonia, Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia en los últimos meses debido al dramático aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.

Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo de esos países a la oposición bielorrusia en el exilio.

Lukashenko niega todas las críticas, pero ha alertado a la Unión Europea de una "catástrofe humanitaria" en la frontera con la UE debido a la concentración de inmigrantes ante la llegada del invierno.