Según un comunicado hecho público por el cuerpo de vigilancia fronterizo, "tres grandes grupos", compuestos por "entre varias decenas y 200" personas, intentaron penetrar ilegalmente en territorio polaco en varios puntos de la provincia de Podlaquia (este): Krynki, Białowieża y Dubicze Cerkiewne.
La oficial portavoz del cuerpo de seguridad en esa región, Katarzyna Zdanowicz, afirmó que "todos estos intentos fueron frustrados, y todas estas personas fueron reconducidas de regreso a Bielorrusia".
En un comunicado anterior, la Guardia Fronteriza informó de que "varias decenas", que formaban parte de "un grupo de unas 60" y que consiguió pasar la frontera la madrugada del martes, fueron arrestados cuando ya se encontraban en territorio polaco.
Según estimaciones de las autoridades polacas, unas 800 personas permanecen acampadas en las inmediaciones de la frontera polaco-bielorrusa, aunque según Zdanowicz su número "podría estar disminuyendo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos días se han sucedido intentos de asaltos ilegales masivos por parte de migrantes instalados en territorio bielorruso junto a la frontera polaca, a veces de manera violenta.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, confirmó hoy que el número total de efectivos desplegados en la frontera es de "casi 20.000", cuando hace dos semanas eran tan sólo la mitad.
Tanto Polonia como Letonia y Lituania se enfrentan a una oleada migratoria de la que acusan al régimen de Aleksander Lukashenko y cuya intención sería desestabilizar a la Unión Europea (UE).
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visita Varsovia este miércoles para entrevistarse con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asesorarse en la situación y expresar el apoyo de la UE a Polonia en lo que califican como "guerra híbrida".
