La Guardia Fronteriza polaca alerta de un intento de cruce masivo irregular

Cracovia (Polonia), 15 nov (EFE).- Un grupo de varios cientos de migrantes irregulares se encuentra concentrado frente a la frontera polaco-bielorrusa en el área de Kuznica (este), según informó la Guardia Fronteriza polaca, que alerta de un intento de "forzar" un cruce masivo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El comunicado de los responsables de fronteras se acompaña de un vídeo grabado por ese cuerpo de seguridad y muestra a unas 300 personas en las inmediaciones de la valla en el lado bielorruso, y a dos contingentes de la Guardia Fronteriza y de la policía antidisturbios, así como un helicóptero en el aire, en el polaco.

Según afirma el mensaje, el número de migrantes ha aumentado durante la mañana y "a ellos se unen otros grupos que hasta ahora estaban acampados. Se está intentando forzar el paso de la frontera, todo bajo la supervisión de los servicios bielorrusos".

Este viernes, una radio polaca de una localidad cercana a la frontera emitió el testimonio de un migrante acampado en el lado de Bielorrusia, según el cual él y otras personas tenían instrucciones de "los servicios" de ese país para intentar asaltar la alambrada durante la jornada del lunes.

Según afirmó, los soldados bielorrusos no les permiten internarse en el territorio de su país.

Asimismo, en una entrevista emitida por la televisión polaca este lunes, el vicesecretario de Estado polaco Pawel Jablonski, aseguró que "se espera un aumento en la cifra de migrantes concentrados" en el área, y que su número "podría llegar a 20.000".

Además, la Guardia Fronteriza informó en una comparecencia ante la prensa este lunes de que "un grupo de 60 migrantes intentó abrirse camino por la fuerza anoche, cerca de la ciudad de Połowce (este)".

Anna Michalska, oficial de prensa de la Guardia de Fronteras, afirmó que los efectivos desplegados en la zona repelieron el intento aunque "algunas personas tiraron piedras".

Tanto Polonia como Letonia y Lituania se enfrentan a una oleada migratoria de la que acusan al régimen del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko, y cuya intención sería desestabilizar a la Unión Europea (UE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...