Fiscalía pide retirar la inmunidad a comunista que denunció fraude electoral

Moscú, 17 nov (EFE).- La Fiscalía rusa se dirigió a la Duma o cámara de diputados para que retire la inmunidad parlamentaria al diputado comunista Valeri Rashkin, quien denunció el fraude en favor del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, explicó hoy que, según el reglamento, la comisión parlamentaria tiene siete días para estudiar la petición de la Fiscalía.

Rashkin, diputado federal desde 1999, tendrá la oportunidad de asistir personalmente a dicha reunión y responder a las preguntas de los diputados que conforman la comisión.

El motivo para la retirada de la inmunidad sería el caso penal incoado contra el comunista por un supuesto caso de caza furtiva de un alce ocurrido el 29 de octubre en Sarátov, región natal de Volodin.

Rashkin, que fue detenido, negó en un primer momento haber cazado el ejemplar de alce, pero el líder comunista, Guennadi Ziugánov, abrió, al respecto, una investigación en el seno del partido.

Muchos comunistas mantienen que el caso de Rashkin es una operación especial orquestada por los órganos de seguridad del Estado para dejar en mal lugar a uno de los diputados más críticos con el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Rashkin participó personalmente en Moscú en protestas para denunciar el fraude en los comicios legislativos de mediados de septiembre, especialmente en el voto electrónico.

Los comunistas, el segundo partido más votado tras Rusia Unida, que renovó la mayoría constitucional, considera que los oficialistas le arrebataron la victoria en varios distritos de Moscú de manera fraudulenta.

El encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, había pedido el voto para muchos candidatos comunistas con el fin de desbancar a la formación del Kremlin.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...