Rusia y EEUU preparan reunión "al más alto nivel"

Moscú, 17 nov (EFE).- El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvieron hoy una conversación telefónica en el marco de los preparativos de contactos "al más alto nivel".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las conversaciones fueron constructivas y se celebraron en el marco de los preparativos de los próximos contactos al más alto nivel", informó el Consejo de Seguridad de Rusia en un comunicado.

Según el diario Kommersant, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, podrían mantener contactos telemáticos antes de finales de año, mientras su próximo cara a cara tendría lugar ya en 2022.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó en su conferencia de prensa telefónica diaria que no hay aún fechas ni plazos para la celebración de dichos contactos.

Biden y el líder chino, Xi Jinping, celebraron esta semana su primera reunión formal, que se prolongó durante más de tres horas y tuvo carácter virtual.

Por otra parte, Pátrushev y Sullivan también "acordaron trabajar conjuntamente en la mejora de la atmósfera en las relaciones ruso-estadounidenses y el aumento de la confianza entre ambos países".

Putin y Biden celebraron en junio pasado en Ginebra su primera cumbre, en la que acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares.

Las relaciones, que ambas partes consideran que están en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, se han visto salpicadas en los últimos meses por las diferencias sobre asuntos como Ucrania, la OTAN, la seguridad en el mar Negro, Irán, la crisis migratoria en Bielorrusia o la militarización del espacio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...