El derechista Merz abrirá la ronda de candidaturas a dirigir la CDU de Merkel

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Berlín, 18 nov (EFE).- El derechista Friedrich Merz, rival histórico de Angela Merkel entre los conservadores alemanes, abrirá la ronda de presentación de los tres aspirantes a presidir la Unión Cristianodemócrata (CDU) y entre los que decidirán los 405.000 militantes del partido.

El primer turno de palabra, el lunes, corresponderá a Merz, al que seguirán, el miércoles, el experto en política exterior Norbert Röttgen y, el jueves, el ministro de la Cancillería, Helge Braun, anunció hoy la dirección de la CDU, el partido de la canciller saliente.

A esa ronda seguirá, el primero de diciembre, una sesión con los tres candidatos, que se someterán a las preguntas de su militancia. Todas ellas serán en formato de video conferencia virtual.

El miércoles expiró el plazo para la formalización de las candidaturas a dirigir el partido que Merkel presidió durante 18 años. Quedó fuera del pulso sucesorio Sabine Buder, política de 37 años del "Land" de Brandeburgo (este), que fracasó en su propósito de ser designada por la agrupación de su distrito.

Se trataba de la única opción femenina, bastante más joven además que los tres candidatos oficiales, pero apenas conocida en el partido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Merz, de 66 años, fue designado por un distrito del poderoso "Land" de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y será la tercera vez que opta a la presidencia. Röttgen, de 56 años, preside la comisión de Exteriores del Parlamento (Bundestag) y lo intenta por segunda vez. Braun, de 49 años, lo hace por primera vez y desde su posición de persona de la máxima confianza de Merkel.

Por primera vez en su historia, la CDU someterá a una consulta entre sus bases la elección de la presidencia, lo que hasta ahora correspondía al congreso del partido. El ganador de la consulta deberá ser ratificado entre el 21 y el 22 enero por el congreso federal.

La pugna por la jefatura del partido se reabrió tras asumir el actual líder del partido, Armin Laschet, la responsabilidad de la derrota sufrida en las elecciones generales del pasado septiembre y anunciar su retirada.

El relevo al frente de la CDU es el tercer intento de dar un liderazgo fuerte al partido tras el fin de la era Merkel, que lo presidió entre el 2000 y 2018. Ese año, la líder anunció su retirada del poder tras varias derrotas a escala regional.

La primera elección correspondió a Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada la sucesora ideal para Merkel, pero que tiró la toalla en 2019 cuestionada en su liderazgo. A principios de este año Laschet se impuso como nuevo jefe del partido y candidato del bloque conservador en las generales de septiembre.

La CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se hundieron en esos comicios en un 24,1 %, frente al 25,7 % del Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz. Fue el peor resultado para el bloque conservador en unos comicios nacionales.