Grecia busca romper el muro de silencio contra la violencia machista

Atenas, 25 nov (EFE).- La plana mayor de la política griega animó ese jueves a las mujeres a denunciar todo abuso machista para así romper el muro de silencio que todavía rodea a la violencia contra las mujeres en este país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En lo que va de año, se registraron en Grecia (10,7 millones de habitantes) 13 feminicidios y la cifra de los ataques machistas continúa sin conocerse con exactitud debido a que es un tema tabú.

En los primeros diez meses del año hubo 5.405 denuncias de violencia de género, según los datos oficiales más recientes,.

"Incluso cuando las mujeres denuncian la violencia, su denuncia muchas veces no se toma en cuenta..... Y si llega ante un tribunal es raro que el culpable sea condenado a una pena ejemplar", señaló la presidenta de República, Katerina Sakelaropulu, a la radio municipal de Atenas con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que "hay que romper el silencio que envuelve (la violencia machista)". "El trauma de cada mujer, es el trauma de la sociedad entera, de todos los países", dijo en un comunicado.

"Ya contamos 13 feminicidios en lo que va de año...No es suficiente con estar en luto, denunciar, enfadarse.... Es hora de actuar y cambiar las cosas. Para que no perdamos a ni una sola mujer", dijo el líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras en un mensaje en redes.

A pesar de las declaraciones de buena voluntad de los sucesivos Gobiernos griegos, se ha hecho poco hasta ahora para combatir la violencia machista.

Actualmente hay tan solo 19 refugios para mujeres maltratadas en todo el país, a pesar desde que desde 2010 existe una línea de teléfono, el 15900, abierta las 24 horas del día, y que existen 43 centros que ofrecen gratis asistencia psicológica y legal a las víctimas de violencia machista.

Desde que la medallista olímpica Sofía Bekatoru hiciera pública la violación que sufrió en 1998 por parte del vicepresidente de la Federación Griega de Vela, el ambiente cambió algo y el Gobierno creó una plataforma electrónica (metoogreece.gr), que ofrece información y asistencia a las víctimas de acoso y abuso sexual, así como para las de violencia de género.

El Parlamento aprobó además penas más severas para los crímenes relacionados con la violencia de género.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...