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De esa cantidad, tres de cada cuatro, 937, corresponden solo a los inmigrantes que fallecieron en la ruta atlántica hacia el archipiélago español de Canarias, de acuerdo con el balance de víctimas a 3 de diciembre facilitado a Efe por el programa Missing Migrants (Inmigrantes desaparecidos) de la OIM.
Según ese informe, desde enero han muerto o desaparecido intentando llegar a España en pateras o cayucos (embarcaciones precarias) al menos 99 niños y 248 mujeres.
La OIM siempre subraya que sus balances de víctimas se basan en estimaciones de mínimos, porque solo incluyen las muertes en las que se ha recuperado el cadáver o aquellas otras que se produjeron en el mar, pero de las que hay testimonios de los supervivientes.
Sin embargo, añade, es consciente de que existen numerosos naufragios "silenciosos" que escapan a su estadística, porque no existen datos ni testimonios directos de lo ocurrido a esas pateras.
"En la OIM estamos extremadamente preocupados por el aumento de víctimas en trayectos migratorios hacia España, particularmente en Canarias", señaló a EFE una portavoz de Missing Migrants.
Las cifras a día de hoy son las siguientes: en la ruta Canaria murieron 937 personas, un 7 % más que en 2020 y un 363 % más que en 2019, cuando empezó a reactivarse el tráfico de pateras en ella; y en las vías que cruzan el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo hacia España perecieron 318 personas, un 7 % menos que en 2020 y un 42 % menos que en 2019.
Entre los muertos o desaparecidos documentados en lo que va de año, hay 248 mujeres (221 en la Ruta Canaria y 27 en el Mediterráneo) y 99 niños (83 en Canarias, el último este mismo jueves, un bebé de dos meses, y 16 en el Mediterráneo).
En lo que va de año, la OIM cifra en 20.148 las personas que han llegado en pateras, cayucos o neumáticos a Canarias.
Los datos para las rutas del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo son: 16.514 personas llegadas en pateras a las costas de la península ibérica, las ciudades españolas Ceuta, Melilla -ambas ubicadas en el norte de África-, y las Islas Baleares.
En el caso de la Ruta Canaria, que desde 2020 concentra más de la mitad de las llegadas de embarcaciones precarias a España, los meses más mortíferos en lo que va de año fueron agosto, cuando se perdieron 380 vidas, y junio, cuando hubo 258 muertes y desapariciones.