Treinta rehenes escapan de los rebeldes en el noreste de la RD del Congo

Kinshasa, 3 nov (EFE).- Al menos 30 rehenes escaparon hoy de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas del Congo (ADF) después de que los ejércitos de Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) atacasen los campamentos de ese grupo en el noreste congoleño.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El coordinador de grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri, Jean Bosco Lalo, dijo a Efe que las personas secuestradas aprovecharon la confusión de los ataques de los ejércitos regulares para huir.

“Los rehenes consiguieron escapar y ahora están siendo atendidos por el Ejército antes de su regreso”, añadió Lalo.

Según el coordinador, entre las personas que estuvieron secuestradas también había un ciudadano de la vecina Tanzania.

Este martes, la RDC y Uganda empezaron una operación militar conjunta para derrotar a los rebeldes -de origen ugandés- de las ADF, según confirmó a Efe la portavoz del Ejército de Uganda, Flavia Byekwaso.

Desde entonces, los soldados de ambos países están llevando a cabo ataques aéreos y terrestres en el este de la RDC, y ya han golpeado al menos cuatro campamentos de los insurgentes armados, indicaron fuentes oficiales.

Este movimiento se produjo después de que las autoridades ugandesas acusasen a las ADF -que ahora tienen sus bases cerca de la frontera que comparte Uganda con la RDC- de organizar en noviembre tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Por su parte, el Gobierno congoleño ha atribuido a las ADF un buen número de los ataques mortales contra civiles que ocurrieron en las provincias de Kivu del Norte y su vecina Ituri (noreste) desde 2018.

Según los datos recopilados por el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a más de 2.050 personas en 363 ataques desde 2017 en el noreste de la RDC.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque el Grupo de Expertos sobre la RDC de la ONU no ha hallado pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos identifica desde marzo pasado a estos rebeldes como una "organización terrorista extranjera" afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el KST, esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...