Rebeldes hutíes dicen que atacaron el Ministerio de Defensa saudí en Riad

Saná/Riad, 7 dic (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes anunciaron este martes una nueva operación contra Arabia Saudí en la que atacaron con misiles balísticos y drones diferentes instituciones vitales del reino, entre ellas el Ministerio de Defensa saudí y un aeropuerto, mientras que Riad informó de que ha respondido a los ataques.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que sus unidades habían llevado a cabo una operación "contra varios objetivos militares enemigos en Riad, Yeda, Taif, Yizan, Nayran y Asir", en un momento en el que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí ataca prácticamente a diario la capital Saná.

Un total de 25 misiles balísticos y drones fueron lazados por los hutíes, entre ellos 9 contra el Ministerio de Defensa saudí, el aeropuerto Rey Khaled, en Riad, y en otros objetivos militares en la capital saudí, según Sarea.

Asimismo, indicó que otros seis drones atacaron la base aérea King Fahd en Taif (suroeste) y una instalación de la petrolera estatal Aramco en la ciudad costera de Yeda (oeste).

De acuerdo con el comunicado, Sarea llamó a todos los ciudadanos y residentes de las zonas afectadas a que se mantengan alejados de esas instalaciones ya que se han convertido en "objetivos legítimos" de las fuerzas de los hutíes, respaldados por Irán.

Por su parte, la coalición árabe indicó esta madrugada que había interceptado drones en Riad, sin dar más detalles, y afirmó que ha llevado a cabo "bombardeos precisos sobre objetivos legítimos en Saná".

En la capital yemení, aclaró, "destruyó sitios desde donde se lanzan los misiles balísticos y drones", así como los talleres y almacenes desde donde se fabrican esas armas y vehículos aéreos no tripulados ubicados a las afueras de Saná.

La alianza árabe, que interviene en el Yemen desde 2015 a favor del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, ha intensificado sus ataques en las últimas semanas contra Saná y Marib para frenar la ofensiva de los insurgentes en esa provincia del norte del país.

El movimiento hutí, que en 2014 se alzó en armas contra Hadi y tomó varias ciudades del norte y el oeste del país, incluida Saná, sigue avanzando en Marib, la única provincia que aún no controla del norte del país, y estratégica por su riqueza en petróleo y por ser un punto de conexión con otras ciudades del sur.

Ante la delicada situación de las tropas gubernamentales en Marib, la alianza militar árabe bombardea desde mediados de mes lo que califica como "posiciones selectivas" en Saná, donde informa casi a diario de haber destruido bases para el lanzamiento de misiles balísticos o de drones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.