Una petición de 76 diputados para debatir el acuerdo fue aprobada en la cámara baja del Parlamento, formada por 130 diputados, aunque dicha discusión se llevará a cabo en 14 días, por lo que varios legisladores abandonaron la sesión en protesta por la demora, informó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
"No podemos ignorar este acuerdo porque va en contra de los intereses del país y representa un peligro para el reino por parte del enemigo sionista", dijo el presidente del bloque reformista jordano, Saleh al Armouti, antes de abandonar la sesión junto a otros diputados, lo que dejó una falta de quórum y un aplazamiento de la sesión parlamentaria para el próximo lunes.
Varios diputados de la cámara pidieron debatir el asunto hoy mismo, aunque el presidente del Parlamento, Abdul Karim al Doghmi, aseguró que tenía que ceñirse a los estatutos.
El pasado 26 de noviembre, cientos de personas protestaron en una manifestación convocada por los Hermanos Musulmanes, el grupo opositor de más peso en Jordania y que suele criticar durante las políticas gubernamentales del reino respecto a Israel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Israel es considerado por muchos en Jordania como un "enemigo" pese al acuerdo de paz de 1994, por el cual Jordania reconoció al Estado judío con el cual coopera en algunos sectores clave.
La declaración de intenciones sellada en Dubái prevé la construcción de una planta solar que genere 600 megavatios de luz en Jordania para exportarla a Israel; y un programa de desalinización en Israel para ofrecer al país vecino 200 millones de metros cúbicos de agua.
El ministro de Recursos Hídricos jordano, Mohammad al Najjar, que firmó el documento, señaló que es sólo un "acuerdo de intenciones" y que Jordania comenzará a negociar con Israel sólo después de realizar los estudios de viabilidad pertinentes.
