Israel avanza plan para nueva colonia judía en Jerusalén Este ocupado

Un comité de planificación israelí de la Alcaldía de Jerusalén aprobó hoy para depósito un nuevo plan para la construcción de una nueva colonia judía en la parte ocupada palestina de la ciudad, informó la ONG Ir Amim.

La zona en Jerusalén en que se proyecta instalar el nuevo asentamiento.
La zona en Jerusalén en que se proyecta instalar el nuevo asentamiento.ATEF SAFADI

Cargando...

El nuevo asentamiento, llamado Givat Hashaked, consta de 432 unidades residenciales en unos terrenos que históricamente pertenecían a la villa palestina de Beit Safafa, un proyecto suspendido hace 25 años ante la oposición internacional que generó.

Los avances de estos planes llegan después de la aprobación de trámites para la expansión y construcción de asentamientos en todo Jerusalén Este y alrededores "que se han acelerado bajo el actual Gobierno", denunció la organización israelí.

Lea más: Israel termina la construcción de un muro subterráneo en la frontera con Gaza

El actual proyecto fue promovido en 1995, durante el mandado del primer ministro israelí, Isaac Rabin, que mandó la expropiación de estos terrenos, lo que generó una fuerte crítica internacional, detalló el digital Times of Israel.

Según Ir Amim, mientras los palestinos de la ciudad tienen dificultades para obtener permisos de construcción, la municipalidad solo promueve planes urbanos para la población israelí de la ciudad, inclusive en la parte ocupada palestina, anexionada por Israel, que impone sus leyes civiles.

La investigación abierta por la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio ocupado, incluye los desplazamientos forzados de palestinos provocados por los asentamientos de colonos en Jerusalén Este.

Lea más: Israel “encubrió la verdad” y no tomó medidas tras las protestas de Gaza

La construcción de asentamientos y transferencia de población civil de una potencia ocupante a un territorio ocupado es ilegal para la comunidad internacional.

“A medida que 2021 llega a su fin, se ha vuelto más evidente que, aunque el actual Gobierno israelí está compuesto por una amplia coalición, está avanzando inequívocamente en una agenda de extrema derecha impulsada por políticos de extrema derecha en posiciones estratégicas”, declaró Ir Amim de cara a la aprobación del nuevo plan de asentamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...