Lucha contra pena capital y cambio climático reciben premio Norte-Sur

Lisboa, 9 dic (EFE).- La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (ICDP, por sus siglas en inglés) y la Red independiente de Expertos del Mediterráneo en Cambio Climático y Ambiental (MedECC) han recibido este jueves en Lisboa el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa 2020.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Los representantes de ambas organizaciones han agradecido este premio, que ven como un impulso a su labor, y han abogado por el trabajo conjunto para alcanzar sus objetivos.

Marta Santos Pais, en representación de la presidenta de la ICDP, Navanethem Pillay, ha recordado que todavía hay países que tienen la pena de muerte en su legislación -aunque la tengan suspendida- y ha pedido una lucha más insistente por su abolición, ya que es una meta "a nuestro alcance".

Wolfgang Cramer y Joël Guiot, representantes de la MedECC, han abogado por proteger el medio ambiente, luchar contra las alteraciones climáticas, reducir la contaminación y las especies invasoras y usar de forma más eficiente los recursos, con especial atención a evitar la subida del nivel del mar.

Los galardonados han recibido sus premios de manos del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha definido este galardón como un "símbolo de los principios y valores universales de la democracia, de la solidaridad, de la salvaguarda de la dignidad humana en Europa y el mundo", durante una ceremonia en el Parlamento luso.

Esta es la primera vez en los 27 años de historia del galardón que se premia a organizaciones y no a individuos, tras el cambio en el reglamento realizado en junio de 2020.

La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte fue creada en octubre de 2010 a propuesta del Gobierno de España y tiene su sede en Madrid.

La Red Mediterránea es parte de la Unión por el Mediterráneo y está formada por más de 600 científicos de 35 países.

La ceremonia de hoy se desarrolla en el marco del Lisbon Forum 2021, que se celebra este jueves y viernes en la capital lusa organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa para tratar sobre la necesidad "urgente" de promover el diálogo intercultural en la era de la "infodemia" (pandemia de información).

El embajador de España en Estrasburgo y presidente del Comité Ejecutivo del Centro Norte-Sur, Manuel Montobbio, ha destacado la labor de ambas organizaciones y ha defendido las causas que abanderan.

"Trabajando juntos en una institución podemos transformar la realidad, promover la abolición de la pena de muerte, incidir en la evolución del cambio climático. Necesitamos instituciones", ha señalado el diplomático.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.