Dos trabajadores de la Cruz Roja liberados tras ser secuestrados en RD Congo

KINSHASA. Los dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) que fueron secuestrados el pasado 30 de noviembre en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) han sido liberados, según confirmaron hoy a Efe fuentes de esta organización.

Fuerzas militares de la República Democrática del Congo.
Fuerzas militares de la República Democrática del Congo.091635+0000 SEBASTIEN KITSA MUSAYI

Cargando...

“Nuestros dos colegas que fueron secuestrados el 30 de noviembre en la provincia de Kivu del Norte en la RDC han sido liberados. Nos sentimos aliviados de tenerlos de regreso con nosotros y estamos encantados de que se reúnan con sus familias”, declaró a Efe la portavoz regional de la organización, Alyona Synenko.

Synenko alertó de que "este secuestro, como cualquier otro acto de violencia contra los trabajadores humanitarios, puede poner en peligro las actividades esenciales para ayudar a las comunidades más afectadas por el conflicto", pero no especificó si la organización piensa tomar alguna medida a raíz del incidente.

La portavoz tampoco quiso dar ningún detalle sobre los posibles autores del secuestro, que sucedió en una zona sacudida desde hace años por la violencia causada por grupos rebeldes y las propias fuerzas armadas congoleñas.

Los dos cooperantes fueron secuestrados la mañana del 30 de noviembre, entre las 10.00 y las 10.30 hora local (8.00 y 8.30 GMT) en la carretera que une Goma y Sake (la capital y una ciudad respectivamente de la provincia nororiental de Kivu del Norte)

Las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri registraron en el último año un aumento del número de ataques de milicias armadas y de civiles muertos, un hecho que empujó al Gobierno congoleño a declarar el estado de sitio a finales de abril.

A pesar de esa medida y una mayor presencia militar en la región, el Congo Research Group, un proyecto de investigación independiente, contabilizó más de 1.000 civiles asesinados desde el inicio del estado de sitio.

En el pasado, ya se produjeron secuestros de cooperantes en el este del país, como en el caso de cuatro trabajadores humanitarios congoleños de la organización International Medical Corps (IMC), liberados el 9 de octubre tras cinco días de secuestro en la vecina provincia de Kivu del Sur.

Asimismo, cuatro trabajadores de la organización Action Aid fueron raptados el pasado mayo y liberados al cabo de dos días, mientras tres cooperantes del Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés) fueron liberados tras varias horas de secuestro el 1 de marzo.

Antes, en abril de 2020, cuatro cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados también en esa misma área.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro para la Seguridad de Kivu (KST, en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...