Nuevos cortes de carretera en Serbia para protestar contra un proyecto minero

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 11 dic (EFE).- Cientos de personas bloquearon hoy, por tercer sábado consecutivo, varias carreteras, autopistas, puentes y avenidas urbanas en Serbia en exigencia de la cancelación del proyecto de una mina de litio de la multinacional Rio Tinto.

En un día lluvioso, los manifestantes impidieron el tráfico durante una más de una hora en varios puntos de Belgrado, Novi Sad, Nis, Sabac, Preljina, Uzice y otras ciudades.

La concentración antigubernamental y ecologista de hoy ha sido menos numerosa que las de las dos semanas pasadas, informó la emisora N1, que emitía en directo desde varias zonas, aunque no ha habido hasta el momento cifras oficiales sobre el número de manifestantes.

Aleksandar Jovanovic, del movimiento "Rebelión ecológica", uno de los organizadores de las protestas, declaró que éstas no terminarán "hasta la expulsión de Rio Tinto de Serbia y hasta que no se prohíba por ley la excavación del litio en el país", proyectos mineros que pueden deteriorar el medioambiente.

Las autoridades aseguran que las protestas tienen carácter político con vistas a las elecciones generales del próximo año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cumplimiento de unas exigencias ecológicas de las dos semanas anteriores, el Gobierno retiró una controvertida ley de expropiación y enmendó otra, de referendos, que según los manifestantes facilitarían la expropiación de terrenos y acelerarían el proyecto minero de Rio Tinto.

Una parte de los organizadores de las protestas anunciaron el fin de los bloqueos al haber cumplido sus exigencias, mientras que otros, que hoy prosiguieron las manifestaciones, las condicionan ahora a la "expulsión" de Rio Tinto de Serbia.

La compañía anglo-australiana lleva explorando desde 2004 un yacimiento de litio en el oeste del país balcánico, en la región de Jadar, con la intención de abrir una mina y extraer el mineral, fundamental para la fabricación de pilas para automóviles eléctricos.

Para ello, promete invertir unos 2.100 millones de euros en el país.

Las autoridades serbias insisten en que la empresa debe presentar un estudio de protección del medioambiente y que los ciudadanos decidirán en un plebiscito si permiten o no la explotación.