Contralmirante José Jorge Fortín, nuevo jefe de Fuerzas Armadas de Honduras

Tegucigalpa, 17 dic (EFE).- El contralmirante José Jorge Fortín fue designado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, informó este viernes el saliente jefe de la cúpula militar, general Tito Livio Moreno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las Fuerzas Armadas de Honduras propuso la nueva junta de comandantes, la cual va a entrar en vigencia a partir del 21 de diciembre, como lo establece la ley", dijo Moreno, en una rueda de prensa, acompañado por toda la cúpula militar.

Señaló que Fortín ha sido seleccionado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución armada por "sus méritos, virtudes y desempeño profesional".

Moreno indicó que se designó también al general de brigada José Ramón Macoto como nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto, al general de brigada Mario Bueso Caballero al frente de la inspectoría general de la institución y al general de brigada Willy Joel Oseguera en la comandancia general del Ejército.

El nuevo comandante de la Fuerza Naval será el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez, el de la Fuerza Aérea, el coronel de aviación Armando Martínez Rueda, añadió.

El general de brigada Juan Ramón Mejía fue nombrado como comandante de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), y el coronel de Infantería Walter Irán Amador será el nuevo comandante de la Policía Militar de Orden Público.

El saliente jefe militar afirmó que los oficiales que conforman la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas reúnen los requisitos para ocupar el cargo.

La nueva cúpula del Ejército fue nombrada a más de un mes de que Xiomara Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), se convierta en la nueva presidenta de Honduras, al jurar el cargo el 27 de enero de 2022.

Castro, exprimera dama de Honduras, sustituirá a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo período como presidente del país, en enero próximo, y se ha convertido, sin concluir el escrutinio, en la aspirante más votada desde 1981 en esa nación.

Según datos de hoy del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, suma 1.703.382 votos (51,15 %), contra 1.228.854 (36,90 %) de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, correspondiente al 99,15 % de actas recibidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...