Los combates empezaron en la capital comercial de Puntlandia, Bosaso, cuando las tropas de seguriad leales al exdirector de las PSF, Mohamud Osman Diano, se enfrentaron al resto de combatientes de ese cuerpo de seguridad para conseguir su control.
Los combates a fuego cruzado entre ambas facciones se reanudaron en la madrugada del miércoles, alrededor de las cinco, pero terminaron a primera hora de la tarde merced a un alto el fuego declarado por las partes, según indicó el ministro de Seguridad de Puntlandia, Abdisamad Mohamed Galan.
Durante los choques, varios civiles quedaron bloqueados en el barrio de Suweyto, uno de los epicentros de estos combates, y centenares de personas huyeron de Bosaso a otras localidades cercanas.
La Embajada de los Estados Unidos en Mogadiscio instó esta mañana “a un cese inmediato de las hostilidades en Bosaso y un regreso al diálogo para encontrar una solución pacífica”, según recalcó en su cuenta de Twitter.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las PSF se creó en 2001 bajo el nombre de la Agencia de Inteligencia de Puntlandia (PSA) para luchar contra los grupos terroristas que operan en Somalia y sus soldados recibieron entrenamientos por parte de marines estadounidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.
Las PSF han mantenido discusiones por el liderazgo del cuerpo desde octubre pasado, cuando el presidente de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, despidió a Diano, el comandante del cuerpo, y éste se negó a abandonar su cargo.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
En la actualidad, el grupo yihadista Al Shabaab controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
