Conmemoran 40 aniversario de masacre de más de 500 civiles en El Salvador

San Salvador, 28 dic (EFE).- Pobladores y activistas de derechos humanos conmemoraron este martes la masacre de La Quesera, en la zona oriental de El Salvador y en la que fuerzas estatales masacraron a más de 500 civiles en 1981, informó la organización Tutela Legal "María Julia Hernández".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La organización humanitaria indicó en Twitter que su representantes participaron "en la conmemoración del 40 aniversario de la masacre de La Quesera, donde el Ejército Salvadoreño asesinó a más de 500 personas civiles".

Esta matanza se dio en las localidades de San Agustín y Berlín, en el departamento de Usulután, en octubre de 1981, meses antes que el Ejército ejecutar a 1.000 civiles en El Mozote.

De acuerdo con un boletín de un archivo del Arzobispado de San Salvador, que resguarda las denuncias de diferentes violaciones a derechos humanos perpetradas durante la guerra civil (1980-1992), en 2004 se recuperaron al menos 41 osamentas.

Estas exhumaciones fueron realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y se determinó que las personas fallecieron por disparos y explosivos.

El sitio Oraciones Incompletas, del Centro por los Derechos Humanos de la Universidad de Washington (EE.UU.), indica que en 2009 se recuperaron unas 14 osamentas más.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló en un informe de 2005 que recopiló los testimonios de 32 sobrevivientes, "cuyos relatos son concretos y coincidentes al describir la matanza".

Agrega que los relatos "revelan claramente los hechos de violencia que precedieron a la masacre, así como los actos de crueldad perpetrados por los efectivos militares durante su ejecución".

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...