Argentina se suma a la Nueva Ruta de la Seda china tras reunión Xi-Fernández

SHANGHAI. Argentina se sumó hoy a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, centrada en inversiones e infraestructuras, tras la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo del país sudamericano, Alberto Fernández, en su primera visita oficial al gigante asiático.

El presidente argentino Alberto Fernández durante su visita a China.
El presidente argentino Alberto Fernández durante su visita a China.154328+0000 ESTEBAN COLLAZO

El encuentro entre Xi y Fernández se celebró hoy en Pekín, adonde el mandatario argentino se trasladó para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 como parte de una gira internacional que le llevó a Rusia y que finalizará en Barbados.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó la firma por parte de ambos países de un ‘Memorándum de Entendimiento’, la máxima forma de adhesión a la conocida oficialmente como Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El citado memorando conlleva la “formulación conjunta de un marco destinado al desarrollo sostenible y a la cooperación económica inclusiva, para promover la profundización de las relaciones económicas entre ambos países y las acciones y proyectos para innovar, diversificar y mejorar la conectividad regional”.

La adhesión de Argentina a este programa ya había sido avanzada a finales del año pasado por el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, citado por la prensa oficial china, que también indicó que Buenos Aires planeaba abrir una nueva sucursal diplomática en la ciudad central de Chengdu este año, algo que también se confirmó en el comunicado conjunto de hoy.

COMERCIO Y ESTABILIDAD FINANCIERA

El documento, de 22 puntos, también trata asuntos como el comercio bilateral, en el que se comprometieron a “seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a Argentina e incentivar activamente la diversificación”, así como a agilizar la “conclusión” de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso.

La prensa argentina también destaca la consecución de más de 23.700 millones de dólares para financiar obras e inversiones, a lo que el comunicado conjunto agrega que “se identificaron áreas prioritaria para promover la cooperación de inversiones con el objeto de incrementar la oferta exportable argentina”.

Concretamente, China y Argentina firmaron un plan de acción para la cooperación agrícola en el período 2022-2027, y también valoraron “la cooperación estratégica en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear”, un campo en el que ambos países recientemente firmaron un contrato para la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano, Atucha III.

En otro de los puntos destacados del documento, China muestra su “firme apoyo” a los “esfuerzos de Argentina para preservar la estabilidad económica y financiera del país”, a lo que se agrega que Pekín y Buenos Aires “seguirán estrechando la cooperación” en materia de permuta de divisas (‘swap’), que “desempeñó un papel importante para mantener la estabilidad financiera de Argentina”.

Este renovado apoyo al ‘swap’, prosigue el comunicado, “incentivará un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones, y facilitará a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo cambiario”.

Aparte, China mostró su disposición a “estudiar” con Argentina y otras partes implicadas “proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de expansión de uso de DEG, con le objetivo de fortalecer el desarrollo económico, la estabilidad financiera y el comercio bilateral”.

FERNÁNDEZ DESEA MÁS INVERSIÓN CHINA EN ARGENTINA

En otro comunicado referente a la reunión entre Xi y Fernández, la Cancillería china explica que Xi elogió “el apoyo y la ayuda mutua” en la lucha contra la pandemia de la covid-19, un “modelo para la cooperación y la solidaridad entre mercados emergentes”.

El líder chino mencionó el comercio, la agricultura, la energía, la minería, la infraestructura, la inversión, la financiación y la lucha contra la pandemia como campos en los que reforzar la cooperación, y se refirió específicamente a “proyectos importantes” en materia de energía hidroeléctrica, transporte ferroviario o exploración espacial y oceánica.

Según la Cancillería china, Fernández recalcó que Argentina es un país “amigo de China” y agradeció los envíos de vacunas anti-covid efectuados por el gigante asiático, mostrando asimismo su esperanza de aumentar la cooperación en la producción farmacéutica.

El presidente argentino también dio la bienvenida a la inversión de más empresas chinas en su país, agrega Exteriores.

Argentina y China conmemoran este año el 50º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos oficiales, y firmaron en 2014 un acuerdo estratégico "para que esa relación se profundice mucho más", según indicó recientemente Fernández en declaraciones a la cadena estatal de televisión china CGTN.

A este respecto, ambas partes acordaron declarar 2022 el “Año de la Amistad y la Cooperación Argentina-China”.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario argentino a China, ya que no había podido efectuarla con anterioridad debido a la pandemia y a la política de "tolerancia cero" contra el coronavirus propugnada por Pekín, que ha limitado enormemente las llegadas desde el exterior, incluidas las de dignatarios extranjeros.

China fue en 2021 el segundo socio comercial de Argentina, solo por detrás de Brasil, batiendo el récord histórico de intercambios al alcanzar los 19.685 millones de dólares.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.