Piden investigar uso de fondos estatales para espiar periodistas salvadoreños

SAN SALVADOR. La organización humanitaria Cristosal pidió este martes a la Corte de Cuentas de El Salvador mediante una denuncia que investigue la posible utilización fondos estatales para el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos mediante el programa Pegasus.

Julia Gavarrete, periodista del periódico digital El Faro, habla durante una entrevista con Efe el 25 de enero de 2022 en San Salvador (El Salvador). La periodista salvadoreña Julia Gavarrete lamentó que el Gobierno de El Salvador "no tenga una posición sería y formal" sobre el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador con el software Pegasus, una situación que catalogó de "grave", y que ve "difícil" que la Fiscalía investigue lo sucedido.
Julia Gavarrete, periodista del periódico digital El Faro, habla durante una entrevista con Efe el 25 de enero de 2022 en San Salvador (El Salvador). La periodista salvadoreña Julia Gavarrete lamentó que el Gobierno de El Salvador "no tenga una posición sería y formal" sobre el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador con el software Pegasus, una situación que catalogó de "grave", y que ve "difícil" que la Fiscalía investigue lo sucedido.Rodrigo Sura

“Interponemos denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos para actividades de interferencia e intervención ilegal de las comunicaciones”, señala el documento al que Efe tuvo acceso.

Añade que “los hechos denunciados están relacionados con la presunta utilización de fondos públicos para contratar los servicios” del programa que “permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes y el acceso a los datos personales de ciudadanos sin su consentimiento ni autorización”.

Cristosal pidió a la Corte de Cuentas que "se realice un examen especial sobre el uso de los fondos públicos" del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ministerio de Seguridad, Presidencia de la República y del Ministerio de la Defensa.

Indicó que los funcionarios que “pudieron estar involucrados en la adquisición de servicios de inteligencia prestados por NSO Group”, que desarrolla el software Pegasus, son el presidente Nayib Bukele, el director de la OIE, Peter Dumas; además de los ministros Gustavo Villatoro, de Seguridad, y René Merino, de Defensa.

Programa espía Pegasus de NSO Group

Amnistía Internacional (AI) informó a mediados de enero que una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab “identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”.

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021″.

Detalló que “los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes”, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) avisó el pasado 14 de enero a la Fiscalía del espionaje y hasta el momento el Ministerio Público no se ha pronunciado al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.