El Gobierno belga quiere relajar restricciones sanitarias el 18 de febrero

BRUSELAS. El Gobierno de Bélgica, que este viernes se reunirá con los poderes regionales para analizar la situación de la covid, aboga por relajar las restricciones sanitarias el 18 de febrero, en un contexto de elevada incidencia pero rápida caída de los contagios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GUI2YJOGTJC4NASKIAI2YIQAKU.jpg

Tras haber llegado a un pico de 5.821 puntos a inicios de febrero, Bélgica registra hoy una incidencia de 3.950 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una caída de los positivos del 44 % en la última semana.

Caen también las hospitalizaciones por covid (-18 %), pero aumentan los decesos, que suelen registrar sus picos con dos o tres semanas de retraso sobre los contagios. Las muertes en Bélgica suben un 29 % hasta los 41 fallecimientos diarios de media, en un país que suma 29.600 decesos por covid.

El país acaba de estrenar un nuevo sistema de colores para clasificar el riesgo epidemiológico y las medidas sanitarias que deben tomarse.

El punto de partida en el nuevo semáforo es el escenario rojo, el más grave de los cuatro colores, y por ahora se mantiene el teletrabajo casi obligatorio (solo se puede ir un día a la semana a la oficina), el cierre nocturno de bares y restaurantes, y ciertas restricciones de aforo en distintas actividades.

Pero la mejoría de los datos apunta a que se pasará al siguiente escalón, el naranja, que implicaría, entre otras cosas, que reabrirían las discotecas, no se limitaría el horario de bares y restaurantes, y habría mayor flexibilidad en cuanto al teletrabajo.

El primer ministro, Alexander De Croo, apuntó el jueves que cree que se puede avanzar hacia el naranja, tesis que este viernes ha defendido también el ministro de Trabajo, Pierre-Yves Dermagne, quien ha sugerido que la fecha para dejar atrás las restricciones más duras podría ser el próximo 18 de febrero.

El comité que reúne este viernes al gobierno federal y a los regionales también abordará si debe seguir siendo obligatoria la mascarilla para niños mayores de seis años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.