Crisis Ucrania-Rusia dispara precios del petróleo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Refinería de crudo Galveston Bay, en Texas City, Texas.
Refinería de crudo Galveston Bay, en Texas City, Texas.145541+0000 ROBERT SULLIVAN

LONDRES. Los precios del petróleo, en especial el barril del Brent, rozan los US$ 100. Las cotizaciones se dispararon hoy, impulsadas por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos territorios separatistas en Ucrania y la reacción de la comunidad occidental. Entre tanto, los mercados asiáticos tumbaron.

Esta mañana el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 3,77% y trepó hasta los 98,97 dólares, después de cotizar pocos minutos antes a un nivel de 99,50 dólares.

El barril West Texas Intermediate (WTI) para marzo que cotiza en Nueva York ganó 4,86% y se ubicó en 95,50 dólares.

“La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento ya que si hay sanciones, éstas pueden para paralizar a Rusia”, que es el segundo mayor exportador mundial de crudo y el primero de gas natural”, explicó Victoria Scholar, analisa de Interactive investor.

Mercados asiáticos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los inversionistas salieron en desbandada luego de que Putin reconoció a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó enviar fuerzas “de mantenimiento de paz” .

La perspectiva de una guerra y de sanciones estrictas generó temores de un impacto sobre el abastecimiento de bienes clave, como petróleo, trigo y níquel.

El crudo, que ha subido más de 20% este año por la demanda creciente, aumentó más de 3% hoy y se acercó a la marca de 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

Ni la perspectiva de un acuerdo nuclear con Irán, que permitiría a Teherán reanudar la exportación de petróleo, pudo moderar el aumento.

La bolsa de Hong Kong cayó más de 3% y la de Tokio más de 2%, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1%.

También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington.