"Al menos 17 han sido hospitalizados mientras una persona perdió desgraciadamente la vida tras un estallido de violencia por parte de matones de ZANU-PF durante el discurso de presidente (Nelson) Chamisa", el líder del CCC, aseguró a través de Twitter la portavoz del partido, Fadzayi Mahere.
"Usaron lanzas, machetes y barras de hierro. Condenamos el uso de la violencia por parte del régimen contra nuestros miembros", dijo Mahere.
La Policía no se pronunció de momento sobre el ataque, el episodio más violento desde que la opositora Alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) cambiara su nombre para convertirse en la CCC a finales de enero.
Los hechos se produjeron durante un mitin de la formación en la localidad de Kwekwe (centro), un mes antes de la celebración el próximo 26 de marzo de elecciones legislativas parciales en el país para escoger 133 escaños que ahora permanecen vacantes en el Parlamento y las cámaras locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Serán los primeros comicios desde las elecciones de julio de 2018, que ganó el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, y cuyos resultados Chamisa impugnó ante la justicia, si bien el Tribunal Constitucional acabó avalándolos.
Las elecciones parciales que deberían haberse celebrado desde entonces fueron suspendidas en el marco de las restricciones por la pandemia de la covid-19.
El embajador de la Unión Europea para Zimbabue, Timo Olkkonen, condenó los hechos también a través de Twitter como "un acto atroz de violencia política".
"Los responsables deben ser llevados ante la justicia y la igualdad de condiciones para la campaña debe ser garantizada", dijo este domingo.
Las votaciones de marzo serán una prueba de fuego para evaluar la tolerancia política en el país de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios programados para 2023.
Sin embargo, este no es el único incidente violento reciente pues este sábado la Policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a simpatizantes de la CCC que se habían concentrado para un mitin en la localidad rural de Gokwe (centro-norte).
Por otro lado, usuarios en las redes sociales acusaron hoy al vicepresidente del país, Constantino Chiwenga, de fomentar la intolerancia al afirmar durante un mitin de ZANU-PF celebrado ayer que la CCC sería "aplastada" de la misma manera en que "aplastamos piojos con una piedra".
La violencia podrá hacer retroceder los esfuerzos de Mnangagwa por acercarse a Occidente tras los años de aislamiento a los que el país se enfrentó durante el gobierno de Robert Mugabe y hasta su dimisión en 2017 -tras casi cuatro décadas en el poder- forzada por el Ejército y la cúpula de la ZANU-PF, movimiento que el ya fallecido mandatario consideró siempre un golpe de Estado.
